VIH: Cifra de pacientes se triplicaría si se realizan pruebas selectivas en urgencias
Al menos el 20 % de quienes tienen la enfermedad en el mundo no tienen conocimiento sobre su situación de salud.
Un nuevo estudio reveló que en caso de que se realicen más pruebas del VIH en las salas de urgencias de manera selectiva, se aumenta la probabilidad de que hayan más diagnósticos positivos de esta patología. La investigación fue realizada en España y compartida en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se llevó a cabo en Dinamarca entre el 15 y 18 de abril.
Le puede interesar:
En el estudio se analizó información de 34 servicios de urgencias de España y tras implementar pruebas selectivas se triplicó el número de casos. Sobre esto, Juan González del Castillo, jefe del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) comentó que esto ayudaría a encontrar los casos antes de que los pacientes empeoren sin siquiera saber que poseen la enfermedad. “El cribado del VIH en los servicios de urgencias hospitalarios podría aumentar el número de diagnósticos, además de permitir detectar antes más casos”
Por otra parte, se ha detallado que al detectar los casos de manera temprana se evita que la enfermedad se siga contagiando. Además, las personas pueden tomar medidas para tratar la patología. De hecho, hay preocupación debido a que las cifras de diagnósticos tardíos son elevadas, llegando a un 50 % en países desarrollados. Incluso se ha llegado a concluir que al menos el 20 % de quienes tienen la enfermedad en el mundo no tienen conocimiento sobre su situación de salud.
El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que desarrolló la investigación, comentó en 2021 en una guía que es aconsejable que en los centros médicos se promueva la realización de la prueba del VIH en las salas de urgencias. Pero además sugirió que quienes den positivo puedan acceder a los especialistas para recibir la atención necesaria. A su vez, recomendó que quienes visiten el médico por las siguientes causas: síndrome mononucleósico, neumonía adquirida en la comunidad, infecciones de transmisión sexual (ITS), herpes zóster y práctica de chemsex se realicen el examen de VIH para descartar que estén contagiados, pues es frecuente que posean ambas enfermedades.
La investigación revisó datos de centros médicos que hacen parte del programa Deja tu huella y la información que se analizó se originó entre julio y diciembre de 2019 y enero a junio de 2022. Esto debido a que pretendían identificar si los diagnósticos aumentaron después de que los centros de salud siguieran las recomendaciones de la guía SEMES.
De esta manera, los investigadores evidenciaron que en el primer periodo en las salas de urgencias el número de pruebas de VIH solicitadas fue de 7.080. Mientras que con la implementación de la guía en el segundo periodo analizado se desarrollaron 13.436 pruebas de la enfermedad. Por lo tanto, se aumentó en un 75 por ciento. Pero, además, los casos positivos se triplicaron, pasaron de 65 a 224, que implica un aumento en un 220 por ciento.
Asimismo, con la guía los pacientes siguieron la recomendación y asistieron en el segundo periodo de manera más rápida al médico para comenzar el tratamiento. Finalmente, unos 103 servicios de Urgencias en España han implementado los consejos.