Abuelas, hijas y nietas: la clave para el empleo femenino
El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un estudio que evidencia la relación clave entre las generaciones de las mujeres en una familia y el empleo.

Abuelas, hijas y nietas: la clave para el empleo femenino
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, reveló la importancia de las abuelas en el cuidado de los niños y en el empleo de las madres, teniendo en cuenta que en Europa entre el 50% o 70% de las abuelas cuidan al menos un nieto, es decir 5 o 7 de cada 10 se constituyen como una fuente esencial en las familias.
Los resultados demostraron que existe una relación clave entre la vida laboral de las madres y el trabajo de las abuelas con el cuidado de los nietos, al estudiar los efectos del fallecimiento de las abuelas en la vida de las familias.
El estudio demostró que cuando se presenta el fallecimiento de la abuela, se reduce entre un 25 y 40% la probabilidad de que la madre tenga un empleo, es decir en casi un tercio y con un efecto que puede durar varios años. Los resultados también demostraron que los ingresos disminuyen en un 50% y en un 30% las horas trabajadas.
Así las cosas, si la abuela muere, la mamá le toca pagarle a alguien para cuidar a sus hijos y sus gastos se incrementan, por lo que el estudio demuestra el papel irremplazable de una abuela en el cuidado de los nietos y en la vida laboral de sus hijas.
Escuche el análisis de A Fondo con Juan Carlos Echeverry



