124 familias llegan desplazadas a Buenaventura desde la zona rural de Mayorquín
Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc se presentan desde el 19 de abril

Buenaventura
Nuevamente se presenta un desplazamiento forzado en Buenaventura, son alrededor de 266 personas que provienen de la vereda Bocas de Mayorquín, quienes se vieron obligados a dejar su territorio debido a los enfrentamientos entre el ELN y la columna móvil Jaime Martínez de las Disidencias de las FARC, según manifestaron los desplazados a la Defensoría del Pueblo.
La comunidad manifestó que una persona resultó herida en un pie y está siendo atendida en un centro asistencial, también que varias viviendas fueron afectadas por los proyectiles. Los enfrentamientos no se detienen y se espera que más familias lleguen al casco urbano en los próximos días.
Los desplazados están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Administración Distrital, son 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas. Luego de un censo y de realizar una encuesta con los afectados se busca ubicarlos en las redes familiares, ya que Buenaventura no cuenta con un centro de atención especial para las personas en condición de desplazamiento, expresó el personero Edwin Patiño.
Entrevista con Edwin Patiño personero de Buenaventura
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
- Servicio Geológico advierte sobre nuevos deslizamientos en Rosas, Cauca
- ¿Ya renovó la licencia de conducción de su moto? Atención a la fecha límite y el precio
- Banda delincuencial se dedicaba a secuestrar y esconder a sus víctimas en hoteles de Cali
David Torres, Defensor Regional Pacífico:
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, ante estos hechos, reitera el llamado a los grupos armados ilegales (al ELN y disidencias de las FARC, que desde 2018 se enfrentan por el control del territorio y las rentas ilegales derivadas del narcotráfico) que paren sus acciones ya que no son muestras reales de querer avanzar en el proceso de paz que impulsa el gobierno nacional y porque siguen poniendo en riesgo a la población civil.




