Organizaciones sociales del Catatumbo piden ser incluidos en diálogos con grupos armados
Hay aumento en la violación de derechos humanos y DIH.
Los habitantes de las zonas de conflicto siguen llamando la atención del gobierno nacional, para que se continúen los diálogos con los actores armados, esto debido al recrudecimiento de las acciones durante las últimas semanas para el caso de Norte de Santander.
Olger Pérez, vocero de Asuncat aseguró a Caracol Radio que es necesario se mantenga este proceso, y se logre la participación de las organizaciones sociales.
“Desde el mes de junio del año pasado la intensidad del conflicto armado había bajado en la región del Catatumbo, pero desafortunadamente con mucha preocupación vemos como en los últimos días se viene presentando alteraciones de orden público y la confrontación del conflicto armado”.
“Estos nos preocupa porque nosotros como campesinos, que tenemos más de 40 años de vivir en medio del conflicto, veíamos con mucha esperanza esa disminución, pero estamos alertando porque la propuesta del gobierno de la paz total, creemos que esta es la salida política y la salida negociada continuar con los diálogos con el ELN y la disidencia”. Señaló
Las organizaciones sociales además están alertando sobre el aumento de las violaciones de los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario.