Procuraduría pide actualizar modelaciones de flujos de lodo y escombros de Nevado del Ruiz
El ente de control considera que la actualización de los mapas de amenaza permitiría estar preparados frente a las posibles afectaciones a la población e infraestructura.

Nevado del Ruiz - Defensa Civil Colombiana
Bogot
La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades encargadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, actualizar las modelaciones y mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos, que podrían provenir de una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
De acuerdo con el ente de control, esto ayudaría a prevenir y estar preparados frente a las posibles afectaciones a la población e infraestructura, con especial atención sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
El Ministerio Público citó a reunión técnica con IDEAM, EPM, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Servicio Geológico Colombiano y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, para considerar la amenaza en los municipios más próximos al cráter, y que también se evalúen posibles escenarios ante las crecientes que se puedan generar en caso de erupción del volcán sobre los ríos Magdalena y Cauca.
“Es necesario conocer cuál podría ser la eventual afectación sobre la población e infraestructura crítica, como la represa de Hidroituango, en caso de presentarse una creciente del río Cauca, igual o superior a la ocasionada en 1985 por un lahar, teniendo en cuenta que los cuerpos de agua presentan altos niveles por la extensa temporada de lluvias que atraviesa el país desde hace dos años”, indicó el ente de control.




