Ciencia y medio ambiente

Minambiente se opone a la construcción de la vía que atravesará la Reserva van der Hammen

La ministra mostró su rechazo a la sustracción de 20.87 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen, para la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la Av. Guaymaral

Susama Muhamad. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Susama Muhamad. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha solicitado una revisión del método constructivo de la vía que atraviesa la Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá. Según la ministra, esta carretera de doce carriles atraviesa la mitad de la reserva y bloquearía los flujos ecológicos que son esenciales para conectar los cerros orientales con el río Bogotá.

Por estos motivos, ha solicitado una audiencia pública ambiental para discutir el trámite de sustracción de la reserva y asegurar que se cumplan los requisitos del Plan de Manejo Ambiental. También afirmó que, en su momento, la decisión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fue negar la solicitud de una comisión que incluyera la participación de terceros intervinientes, incluyendo veedurías.

“En este proceso hay una herramienta que es el diagnóstico ambiental de alternativas, en el cual antes de empezar el licenciamiento se puede evaluar por dónde se podría causar menos impacto al pasar la vía, que estamos pasándola por la mitad de una reserva ambiental declarada y con plan de manejo”, fueron las palabras de Susana Muhamad.

Por otra parte, Muhamad considera que hay una deuda de nueve años en la implementación del Plan de Manejo Ambiental y que la reserva no está cumpliendo su función ambiental. La compensación de 62 hectáreas propuesta por la alcaldía no implicaría un beneficio ambiental real.

“Yo sí creo que el Sistema Nacional Ambiental no ha respondido al Plan de Manejo Ambiental. Hay que hacer una evaluación del porcentaje del Plan de Manejo Ambiental que se ha hecho. Cuando nosotros dejamos la alcaldía, habíamos dejado ciento veinte mil millones de pesos y un proceso andando para comprar más de seiscientas hectáreas de la reserva para la restauración”, añadió la ministra.

La ministra de Ambiente espera que el proyecto cumpla con los requisitos ambientales y que se garantice la conexión ecológica en la Reserva Thomas Van der Hammen. Si el proyecto no cumple con estos requisitos, se tomarán medidas para proteger la reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad