Justicia

Corte Constitucional tumbó la orden de captura del exmagistrado Luis Fernando Sáchica

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue condenado a 23 años de prisión por el desfalco de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNA.

Antiguo edificio de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes

Antiguo edificio de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes

Bogota

La Corte Constitucional falló a favor del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica, quien a través de una tutela contra el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá alegó que se le habían violado sus derechos a la libertad personal y al debido proceso porque el juzgado ordenó la privación de su libertad en la providencia escrita, a pesar de que en la audiencia de lectura del fallo estimó que la restricción de su libertad no era procedente ni necesaria.

Al estudiar la tutela, la Sala Primera de Revisión de la Corte decidió que en efecto se “restringió su derecho de libertad, puesto que se perturbó el principio de incongruencia”. También dejó sin efectos el fallo proferido por la autoridad judicial que ordenó su captura.

“El juez acusado deberá dejar en libertad al actor mientras se surte el recurso de apelación promovido contra la sentencia condenatoria, sin perjuicio de que la autoridad judicial de segunda instancia del proceso penal pueda ordenar la captura del accionante, conforme con la normatividad procesal penal aplicable”, determinó la Corte Constitucional.

Cabe recordar que, en enero 2023, Luis Fernando Sáchica fue condenado a 23 años de prisión por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de bienes incautados a capos del narcotráfico, cuando ocupó el cargo de subdirector de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes; por lo que fue señalado por los delitos de peculado, prevaricato, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Ahora, el exmagistrado permanecerá en libertad mientras se decide de fondo una apelación a su condena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad