Servicio Geológico por volcán Nevado Ruiz: sigue activo, se debe esperar cómo evoluciona
En Caracol Radio habló John Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano sobre el nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz.
Desde que la actividad del volcán Nevado del Ruiz fue catalogada por el Servicio Geológico Colombiano como nivel naranja, la preocupación ante una posible erupción no ha cesado. En medio de esto, el Gobierno Nacional y las administraciones locales han tomado medidas para proteger a la ciudadanía. A su vez, las autoridades han buscado la manera de darle apoyo a los colombianos y de informarlos sobre el actual panorama.
Le puede interesar:
Por otra parte, se ha intentado que los colombianos que residen cerca a los lugares en riesgo por la posible erupción evacuen, no obstante, las mismas autoridades han resaltado que no ha sido sencillo, pues algunos ven con recelo esta medida. Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía, así como el Servicio Geológico Colombiano se han encargado de compartir boletines diarios para aclarar las condiciones en las que se encuentra el volcán.
En este sentido, han alertado que para que el volcán cambie de nivel naranja a amarillo su actividad debe estabilizarse o permanecer varios días con un comportamiento que no genere preocupación. Por lo tanto, por ahora el nivel del volcán continuará en naranja.
John Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, habló en Caracol Radio sobre el nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz. Londoño aconsejó a la ciudadanía estar al tanto de la información que comparte la entidad, así como las autoridades, ya que esto puede prevenir a los colombianos y evitar que haya una emergencia.
De esta manera, Londoño indicó que, por el momento, el volcán mantiene una actividad inestable y que en comparación con años anteriores esto es lo que lo pone en un nivel naranja. “El volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable. Definitivamente ha cambiado su actividad en estas últimas semanas, por eso estamos en ese nivel de actividad naranja. Las condiciones del volcán han cambiado, hemos dicho que un magma se ha acercado más al cráter y eso se observa, por ejemplo, en la mayor cantidad de ceniza que ha estado saliendo. Ahorita, de hecho se vio una muy bonita”.
Del mismo modo, Londoño aseguró que si bien las erupciones de ceniza pueden generar pánico, no siempre deben ser motivo de mucha preocupación. “Eso a veces puede asustar a la gente, pero son erupciones menores, que no tienen mucho alcance o afectación. Pero en general el volcán sigue muy activo y está en ese nivel. Toca es esperar cómo evoluciona esa actividad que el volcán va mostrando.”
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los colombianos para que estén pendientes sobre las indicaciones e información que comparte la entidad. “Es estar muy atentos y pendientes de la información que emite el Servicio Geológico, las autoridades, las alcaldías y gobernaciones, de manera que la gente pueda tener información de primera mano y sobre todo saber qué hacer en el caso de que ocurra una erupción”.