Insólito

La razón detrás de la dolorosa práctica china del vendaje de pies en mujeres

Por años se creyó que esta práctica se debía a una preferencia sexual de los hombres chinos

China, Beijing, Panjiayuan market

China, Beijing, Panjiayuan market / John Banagan Photography P/L

El vendaje de pies, una práctica cultural originaria de China, ha despertado la curiosidad y el asombro de muchas personas en todo el mundo. Esta costumbre consistía en vendar los pies de niñas y mujeres para impedir su crecimiento, lo que creó diversos mitos y relatos acerca de los beneficios y consecuencias de esta práctica.

Le puede interesar

Uno de estos mitos sugería que los pies vendados, conocidos como “loto dorado”, aumentaban el atractivo de las mujeres y, por tanto, su capacidad para encontrar un buen esposo y mejorar su estatus social. Sin embargo, según Lauren Bossen, coautora del libro “Bound feet. Young hands” (Pies vendados, manos jóvenes), esta idea es más un mito que una realidad. Bossen explica que el vendaje de pies tenía un propósito económico, no sexual: muchas mujeres trabajaban en industrias artesanales que requerían largas horas sentadas, y los pies vendados les hacían mantenerse sentadas mientras trabajaban con las manos.

“Es importante comprender la conexión entre las manos y los pies. Las mujeres con pies vendados desempeñaban trabajos manuales muy importantes en el hogar y en las industrias artesanales. La idea de que eran objetos de deseo ociosos es una grave distorsión de la historia”, afirma Bossen.

Para respaldar su argumento, Bossen y su colega Hill Gates, profesor emérito de antropología en la Universidad McGill de Montreal, entrevistaron a alrededor de 1.800 mujeres para rastrear la historia del vendaje de pies. Descubrieron que esta costumbre persistió en zonas donde la industrialización no había llegado aún y no podía competir con precios más bajos. En otras regiones, donde la industrialización ya estaba establecida, el vendaje de pies había desaparecido en gran medida.

Con esta investigación, Bossen y Gates sugieren que la práctica del vendaje de pies no tenía tanto que ver con la belleza y la sexualidad como con la necesidad económica de las mujeres que trabajaban en industrias artesanales. Esta historia desmitifica la idea romántica del “loto dorado” y nos ayuda a comprender mejor la complejidad de las prácticas culturales y su relación con el contexto histórico y económico en el que se desarrollan.

Cabe recordar que esta práctica fue prohibida definitivamente en 1949 por el gobierno comunista de Mao, después de varias décadas en las que muchas mujeres, sobre todo feministas, empezaron campañas en contra del vendaje de pies, puesto que esto implicaba el sufrimiento de las mujeres.

No obstante, se sugiere que las campañas ideológicas no incidieron en mayor medida para la erradicación de esta práctica tan perjudicial para las mujeres, por lo que los investigadores concluyeron que se puede aprender mucho de esta experiencia para la eliminación de otras prácticas culturales como la ablación genital femenina que aún se mantiene en muchos países, como Colombia. Según los investigadores, es importante ver los factores que inciden en estas prácticas para saber cómo eliminarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad