Las erupciones volcánicas más violentas de la historia: Desde el Nevado del Ruiz hasta Krakatoa
Aquí le contamos algunas de las erupciones más fuertes nunca antes registradas en la historia
El pasado 29 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, cambió a naranja, por lo que advertía la probabilidad de una erupción en días o semanas.
La inestabilidad de volcán en los últimos 15 días ha generado una preocupación entre los pobladores no solo del área de influencia, en especial de los cinco municipios que se encuentran a menos de 15 kilómetros del cráter Arenas: Villamaría, Caldas y Murillo Villahermosa, Casablanca y Herveo en el Tolima, si no del resto del país que recuerda una de las mayores tragedias en su historia.
El miércoles 13 de noviembre de 1985 la erupción del Nevado del Ruiz provocó la muerte de cerca de 25.000 personas en las laderas del volcán, quienes fueron sepultadas en su mayoría por los temidos lahares, como se le conocen a las avalanchas de lodo, tierra y escombros que descendieron por los causes de seis ríos.
La desaparición del municipio de Armero, Tolima, ha sido una de las tragedias más recordadas por los colombianos, quienes aún lamentan la perdida de tantas vidas y la supuesta negligencia de algunas instituciones quienes pudieron mitigar los alcances de este desastre natural.
Mayores erupciones en la historia
La actividad del Nevado de Ruiz ha vuelto ha despertar la curiosidad por parte de algunos ciudadanos frente a estos fenómenos geológicos que han protagonizado algunas de las catástrofes en la historia de la humanidad. Aquí recogemos algunas de las erupciones más grandes que se han registrado desde hace 300 años hasta la actualidad.
Tambora, Indonesia
En 1815 el volcán Tambora, ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia, registró una de las erupciones más violentas de la historia, que falta con decir que ocasionó una de las mayores hambrunas en el hemisferio norte y la ausencia de verano en Europa y Norte América como consecuencia de fuerza devastadora.
Para comprender la fuerza de esta erupción basta con entender que la vegetación al rededor de este volcán fue destruida en un radio de 20 kilómetros y la ceniza volcánica alcanzó 1.450 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Bogotá y Trinidad y Tobago, en el Caribe. Se estima que este desastre natural ocasionó la muerte de al menos 70.000 personas.
Laki, Islandia
El siglo XVI registró una de las mayores catástrofes ambientales de Europa, luego que el volcán Grímsvötn, en el centro de Islandia, entró en erupción en 1783 y no se detuvo en los ocho mese siguientes. El 50 % del ganado de la isla falleció por cuenta de las emisiones tóxicas que producían los cerca de 130 cráteres abiertos.
Cerca de 9.000 isleños que fallecieron por cuenta de nubes tóxicas producto de las reacciones químicas y la expulsión de lava que alcanzó los 14 kilómetros cúbicos; Sin embargo, más allá de este inmensurable número de muertos, la violenta explosión generó una prolongada hambruna de tres años en el planeta y uno de los desastres naturales más grandes en la historia de la humanidad.
Krakatoa, Indonesia
El pasado 28 de marzo, el temido gigante del sudeste asiático, el volcán Krakatoa volvió a entrar en erupción, generando una alerta mundial debido a su fuerza. En 2018 provocó la muerte de cerca de 500 personas luego de ocasionar un tsunami.
Sin embargo, el Krakatoa hizo una de las erupciones más violentas nunca antes registradas en 1883, que dejó un saldo de cerca de 36.416 personas muertas y el 70 % de Rakata, la isla en la que se encuentra el volcán, destruida por cuenta del colapso de una caldera.
Lo más asombroso de la explosión del volcán, ubicado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, fue el estruendo que ocasionó, no solo destruyendo los tímpanos de marineros que se encontraban a más de 40 kilómetros, sino que su explosión se escuchó en Australia a más de 3.000 kilómetros. Tan violento fue el ruido alcanzado que se estima que es el sonido más fuerte que se ha llegado a producir.