Radio en vivo

Hora 20

Programas

Filtraciones del Pentágono, ¿qué tanto altera la geopolítica?

Panelistas analizaron el impacto que tiene la filtración de documentos del Pentágono en la relación con China, Rusia e Israel. También debatieron sobre la tensión China-Taiwán y la crisis en Israel.

Secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE. UU., el general Patrick S. Ryder, en una conferencia de prensa en el Pentágono el 13 de abril de 2023 en Arlington, Virginia. Foto de Kevin Dietsch/Getty Images. / Kevin Dietsch

En Hora20 damos una vuelta al mundo y sus realidades. Empezamos en el Pentágono donde la filtración de unos documentos con información secreta en términos de seguridad estaría tensando la relación con países amigos, pero también con los lejanos como China y Rusia, también se habló de la importancia de los encuentros entre mandatarios en medio de una geopolítica cambiante. Después una mirada a las tensiones en China y Taiwán, para terminar en Israel donde la crisis parece no detenerse.

Al escenario de guerra en Ucrania, de distanciamiento entre Washington y Tel Aviv o de los ejercicios militares de China hacia Taiwán, la filtración de al parecer un centenar de documentos clasificados del Pentágono, ha tendido encender más el fuego de la geopolítica. El fin de semana pasado se conoció la filtración de documentos del Departamento de Seguridad en la red social Discord, allí empezaron a circular documentos que daban cuenta del panorama en la guerra en Ucrania, de los problemas de capacidad militar y hasta de mapas; también se publicaron análisis del panorama de seguridad en China; del supuesto papel del Mossad en Israel al incentivar las protestas de hace semanas y hasta Corea del Sur es señalado de dudar su apoyo a Ucrania en términos militares.

El departamento de seguridad, la Casa Blanca y agencias como la CIA, han considerado de “desafortunada” la filtración, además, es considerada como un riesgo de seguridad nacional. El presidente Biden ha sostenido que hay información desactualizada, pero todavía se desconocen los motivos y quienes están detrás de la filtración. Por ahora, los avances en la investigación para llegar a los responsables dejan la captura de un destinado de la Guardia Nacional Aérea, Jack Teixelia de 21 años, pues sería el responsable de haber estado detrás del chat que filtró los documentos vía Discord.

Kiev ha dicho que la filtración es el intento de Moscú por desestabilizar y avanzar en una campaña de desinformación, mientras que en Rusia se considera que la información no es descartable y que el contenido es interesante, mientras que Israel desmiente que el Mossad haya estado detrás de las protestas.

Lo que dicen los panelistas

Para Lina Luna, sinóloga e internacionalista, experta en China contemporánea y dinámicas del sistema internacional, profesora e investigadora en la Universidad Externado, el impacto geopolítico no va a ser tan grande, pero plantea que sí se podrían generar dudas al manejo de la información por parte de Estados Unidos. Sobre el panorama geopolítico, considera que estamos en una coyuntura internacional de transformación legal, “¿hacia dónde vamos? no lo podemos decir, pero están cambiando las fuerzas, los ejes de poder económico y de concentración de seguridad”, en ese sentido, comenta que Estados Unidos ya es una potencia desgastada de la que se sabe qué esperar, pero plantea que con China tenemos el discurso de una gran amenaza, pero cualquier tomador de política pública es claro que no lo es tanto, “los países están teniendo que tomar decisiones que van en contra de aspectos básicos de su propio bienestar, en pro de una alianza que no necesariamente sabemos a dónde los va a llevar”.

Sobre la reciente visita de líderes de varios países a China, comentó que ya es evidente con todas las visitas que están sucediendo, que los líderes se están dando cuenta que la postura China en una coyuntura actual de recesión económica y de inflación, “puede ser una gran alternativa para muchos temas”.

Gabriel Silva, politólogo, exembajador en Estados Unidos, exministro de Defensa y columnista en Cambio, comentó que el espionaje es algo de todos los días entre las potencias y los países, “para los ciudadanos puede sonar aterrador y sin duda lo es, pero hay espionaje de diferente calibre y este es de calibre mayor”. Planteó que el espionaje es una actividad ineludible e inevitable en la relaciones de poder de los países, además, manifestó que las consecuencias políticas han sido relativamente modestas. Por otro lado, manifestó que esta es la quinta filtración en una década de gran envergadura en Estados Unidos, “esto se está convirtiendo en un patrón y se ve una incapacidad de ese país de mantener en la confidencialidad información sensible”.

Aunque, consideró que lo que sí parece grave es que la fluidez de información de inteligencia entre los países amigos empieza a debilitarse y eso favorece a la contraparte, “el resultado más grave que le veo a esto es el debilitamiento de la cooperación en materia de inteligencia”.

Para Marcos Peckel, profesor en la Universidad del Rosario, columnista en El Espectador y director de la Comunidad Judía en Colombia, hay filtraciones de filtraciones, “hay unas intencionales para crear movimiento en la opinión pública, cierta inquietud en los líderes o para demostrar que la inteligencia de un Estado conoce más de lo que se cree”. Sobre el contenido de la información de los documentos, comentó que hay bastante información extraña respecto a las víctimas a la guerra, “hay una información que habla de que si a Ucrania no se le dan más armas antiaéreas el sistema puede colapsar; eso puede servir para países que le quieran vender sistemas antiaéreos a ese país”.

Sobre las reuniones de Xi Jinping con otros líderes, afirmó que esto demostraría una clara fractura entre las políticas europeas, Europa y Estados Unidos, “lo que hace Macron acercándose a China es realmente alejado de otros países de la Unión Europea y de Gran Bretaña”.

Lluís Bassets, periodista, columnista en el diario El País de España y escritor, comentó que la filtración parece perfilarse a un tema relacionado con la gran cantidad de gente que tiene permiso para entrar a ese tipo de documentos, “no es imaginable una filtración del mismo tipo en potencias como China y Rusia, creo que el problema es que hay una gran asimetría en una sociedad totalmente abierta al acceso a redes sociales de informaciones, con una gran cantidad de gente que puede acceder y reproducir información reservada”.

Por otro lado, aseguró que es claro que la economía de China por si sola impone relaciones distintas, “la política exterior europea tiene una cierta quiebra porque Francia, Alemania o España defienden sus intereses comerciales, pero también están tomando posición frente a la guerra en Ucrania”.