Internacional

Rusia: la paz en Ucrania solo se logrará con un “nuevo orden mundial”

El canciller de Rusia advirtió que solo podrá negociarse con Ucrania si se tienen en cuenta los intereses de su país.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, habló sobre lo que pasará en Ucrania. Foto: Getty

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, habló sobre lo que pasará en Ucrania. Foto: Getty

Negociar la paz en Ucrania sólo será posible si se establece un “nuevo orden mundial” libre de la dominación de Estados Unidos, afirmó este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Turquía.

“Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos”, declaró Lavrov, quien aseguró que estos serán “los principios sobre los que se fundará un nuevo orden mundial”.

Moscú justificó la invasión de Ucrania en febrero de 2022 alegando que tanto la Alianza Atlántica (OTAN) como Estados Unidos usaban a su aliado ucraniano en su contra.

Antes de lanzar su ofensiva, Moscú había pedido garantías de seguridad, incluido un repliegue de la alianza militar en Europa oriental.

El Kremlin considera que Occidente le libra una guerra a través de terceros en Ucrania al entregarle ayuda militar.

La presidencia rusa reiteró este mes que no veía posibilidad para negociar y que no tenía otra solución que continuar con la “operación militar especial”, expresión usada por las autoridades rusas para describir la ofensiva.

El Kremlin descartó así una posible mediación china y un llamado a la tregua de su aliado, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Lavrov llegó a la capital turca para hablar de la prolongación del acuerdo de cereales, que permite a Ucrania exportar su abundante producción de grano, pero amenazó con poner fin al pacto.

El acuerdo, negociado en julio con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, es clave para la seguridad alimentaria mundial.

Moscú considera que la parte del pacto que debe permitirle exportar sus propios alimentos y fertilizantes no se respeta.

“Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario”, declaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad