EE.UU., Colombia y Panamá firman acuerdo para abordar crisis humanitaria en Darién
El acuerdo comprende una campaña de dos meses que busca también ampliar las vías legales para la migración y mayor inversión económica en las comunidades fronterizas afectadas.
Washington DC
Colombia, Estados Unidos y Panamá firman un acuerdo para abordar la crisis humanitaria en el Tapón del Darién y reducir el cruce de migrantes hacia la Unión Americana.
De acuerdo con Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora principal del Consejo de Seguridad Nacional Transfronterizo, este acuerdo se estableció durante la visita del Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas a Panamá el 11 de abril, donde se reunió con funcionarios del gobierno Petro y del gobierno Cortizo en un diálogo de alto nivel sobre la grave situación humanitaria en la selva del Darién, uno de los corredores migratorios más peligrosos de la región.
Tobin afirmó que el acuerdo firmado entre los tres paises busca lanzar una campaña coordinada de 60 días. “Esta campaña de dos meses se centrará en tres líneas de acción: una, un esfuerzo contra el tráfico de personas tanto en el ámbito terrestre como marítimo; dos, una ampliación de las vías legales como alternativa a la migración irregular; y tres, mayor inversión económica en las comunidades fronterizas afectadas”, dijo Tobin.
La campaña también está enfocada en la captura y persecución de criminales, cárteles y organizaciones internacionales encargadas del tráfico de migrantes, por lo que habrá mayor presencia de las autoridades de ambos países y Estados Unidos en el Darién.
La funcionaria de la Casa Blanca aseguró que “Estados Unidos brindará apoyo como lo hacemos para cualquier esfuerzo relacionado con la seguridad en la región. Esto incluye apoyo de planificación y logística, transporte, apoyo con el intercambio de información y el intercambio de inteligencia. Y aprovecharemos los recursos, el personal que tenemos sobre el terreno, en ambos países”.