CUT por reforma a la salud y laboral: empresarios no permitieron concertación
Pese a esto, Francisco Maltés, presidente de la CUT, indicó que defenderán su postura y opiniones.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, aclaró que las organizaciones sindicales concluyeron que tendrán que salir a las calles para apoyar las reformas del Gobierno sobre la salud, el trabajo y las pensiones. Además, recordó y argumentó que con las manifestaciones en la anterior administración se llegó a una nueva agenda social. Por lo tanto, consideran que manifestarse puede derivar en que las reformas se aprueben rápido.
Le puede interesar:
Al mismo tiempo, Maltés comentó que los retrasos pueden deberse a que los empresarios no han permitido la concertación de las reformas, esto pese a que se han desarrollado más de 100 reuniones.
“La intención es ejercer el derecho constitucional que tenemos de expresar nuestras opiniones, como siempre lo hemos expresado en la calle, pero no deben de tener ningún temor los congresistas, ni nadie. Nosotros nos hemos reunido con la bancada del Partido Conservador, del partido Liberal, del Pacto Histórico, de Comunes y, de igual manera, ya hemos iniciado acercamientos con exponentes para expresar nuestras opiniones al respecto”, comentó Maltés en Caracol Radio.
A su vez, señaló que lo que está ocurriendo es que todos los sectores están opinando sobre la reforma laboral. “Aquí hay un debate, un intercambio de opiniones sobre lo que creemos diferentes sectores debe ser la reforma al Código Laboral y nosotros defendemos nuestras opiniones, como siempre lo hemos hecho en las calles, eso no es nada nuevo, ni novedoso”.
Sin embargo, aseguró que ve posibilidades para lograr avances. “Hemos avanzado en algunos asuntos en la Comisión de Concertación frente al tema laboral y pensional. Queríamos mayores avances, pero los empresarios no facilitaron la concertación. Aunque creo que hay un buen ambiente en el Congreso de la República para que esta reforma a la salud, al trabajo y a las pensiones avancen. Creo que el escenario en el que deben discutirse en este momento es con mucha tranquilidad y serenidad”.
Finalmente, afirmó que no ve un escenario negativo frente a las reformas. “Creo que no hay que ser tan alarmistas, ni pesimistas. En los diálogos que hemos tenido anteriormente con las bancadas políticas se desprende que hay un ánimo de concertación muy importante en el Congreso de la República y por eso creo que lo prudente es esperar que estas discusiones avancen en el seno del Congreso, en la Comisión Séptima, donde va a comenzar a discutirse la semana entrante”.