Altas Cortes rechazan la creación de una Corte Agraria, señalan que es “innecesaria”
La Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Judicatura, pidieron al Congreso que no acepte la iniciativa.

Altas Cortes(Colprensa / Archivo)
Bogota
En una carta envida al Congreso de la República, los presidentes de La Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, pidieron a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no aprobar la iniciativa de crear una Corte Agraria.
Para las Altas Cortes, las funciones de atender y dar solución a las disputas agrarias en las zonas rurales del país, ya son ejercidas por la Sala Civil de la Corte Suprema y por el Consejo de Estado.
“Para la Rama Judicial, es innecesaria la creación, de la Corte Agraria y Rural que propone el proyecto de Acto Legislativo (…), Las funciones propuestas ya las cumple, y desde siempre las ha ejercido de manera imparcial e independiente, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Civil y Agraria”.
Por el contrario, propusieron la creación de más tribunales y juzgados agrarios y rurales.
“La reforma constitucional en trámite en el Congreso de la República debe centrarse en disponer la creación amplia y suficiente de cargos de jueces y magistrados agrarios y rurales. Esta es la única forma de dotar de elementos materiales y herramientas jurídicas reales, mediante los cuales se cristalice y garantice el funcionamiento de la verdadera Jurisdicción Agraria y Rural requerida por los habitantes de la mayor parte del territorio nacional, azotados por la violencia y la problemática de la tierra”, se lee en el documento.




