Se conocen primeras medidas para enfrentar las dificultades en San Andrés y Providencia
El Ministerio de Comercio, busca establecer un arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto de territorio aduanero nacional
Economía
Las medidas especiales para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva y Ultra Air, las oficializará este miércoles el equipo económico del Gobierno en San Andrés.
Sin embargo, según el Ministerio de Transporte se conocen las primeras medidas como son: establecer a través del Ministerio de Minas y Energía un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
También, se establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, busca establecer un arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés. al resto de territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de equipaje con franquicia de tributos aduaneros por parte de viajeros nacionales al archipiélago, sin limitación de cuantía, ni oportunidad (actualmente señala que es una vez al año).
Señala, la información, que una vez expedidas estas medidas, desde el Viceministerio de Turismo se impulsará la competitividad, se capacitará a los prestadores de servicios turísticos y se promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.
Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible.
De esta manera, se apunta a fortalecer la oferta de los prestadores de servicios turísticos y del destino con una mayor diversificación hacia actividades culturales, creativas y de turismo náutico, para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el Ministerio de Transporte otorgará subvenciones es decir, ayudas a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
Finalmente, para atender la demanda de nuevos créditos que requieren los operador turístico el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del turismo en el Archipiélago