Implementación de la paz, ¿qué significa no tener suficientes recursos?
Panelistas consideran que la propuesta del presidente Petro tendría efectos en la inflación y que el gobierno debe priorizar la implementación del Acuerdo de 2016.
En Hora20 el análisis a las declaraciones del presidente Petro sobre la falta de recursos para implementar el Acuerdo de paz y al propuesta que lanzó al Banco de le República. También una mirada a los resultados que han arrojado una serie de reuniones y encuentros que ha desarrollado el gobierno nacional para llegar a consenso en las reformas, así como el debate a lo que pasará con la discusión de la reforma a la salud en el Congreso y la posición que han adoptado los partidos tradicionales que hacen parte de la coalición de gobierno.
Esta tarde durante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Petro afirmó que no hay recursos suficientes para implementar el Acuerdo de paz, ni para indemnizar víctimas, advirtió que para indemnizar 10 millones de víctimas se necesitarían $301 billones de pesos y que para la implementación son necesarios unos $105 billones y que al ritmo actual el tiempo que tomaría la implementación, sería de 125 años. Incluso, lanzó una propuesta al plantear que Banco de la República al hacer la emisión rutinaria de bonos, no vaya a los bancos, sino a indemnizar a víctimas de la violencia.
Lo que dicen los panelistas
Roy Barreras, presidente del congreso y senador de la república por el Pacto Histórico, explicó que la indemnización a las víctimas no está prevista en el Acuerdo del 2016, sino 12 años atrás con la aprobación de la ley de víctimas. También comentó que la importancia de la implementación radica en que el acuerdo es una hoja de ruta para llevar desarrollo en varios frentes como el agro, la seguridad y la sustitución de cultivos ilícitos, pues en ese sentido, señala que, si hay una buena implementación, se tiene una autopista lista en la que pueden aterrizar los grupos que firmen la paz total, “hay que ponerle números a lo que cuestan otros procesos; el gobierno es responsable y deben planearlo en el tiempo como se hizo por 12 años”.
Aseguró que el gobierno Petro está comprometido con la paz total y que en ese sentido debe haber compromiso con la implementación, por lo tanto, cree que la propuesta al Banco de la República es acudir por un motivo noble a la emisión, “lo cual abre un camino de inflación que no es deseable en momentos en que es un reto controlar inflación en el mundo, de manera que economistas pondrán grito en el cielo con una propuesta que no se podrá materializar”.
María Teresa Ronderos, periodista, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y columnista en El Espectador, aseguró que sí hay plata, pero que este es un asunto de prioridad, “el gobierno quiere hacerlo todo y no se enfoca en la prioridad del Acuerdo de paz, si fuera paz total ahí estarían las energías en la agenda y toda la conversación, pero el gobierno quiere hacer muchas cosas a la vez y no se concentra en temas como presupuesto, ni capital político en lo que vino hacer que es la paz del país”.
Sobre el panorama político y búsqueda de consensos, dijo que el congreso es para que se debata y para saber qué se discute, “las reuniones a puerta cerrada cuando no se sabe de qué son las 133 proposiciones o qué es lo que quieren o qué no quieren; eso confunde a la gente y no es el escenario de democracia que es el Congreso”. Por otro lado, dijo que el gobierno se equivoca al pensar que todo se cambia a punta de reformas, cuando tiene otra alternativas para materializar los cambios que propone.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza Inn, destacó que las declaraciones del presidente son un autogol, pues la más afectada sería la política de paz total, cree que se pone en entredicho la capacidad de cumplimiento del acuerdo de La Habana y que si el gobierno intenta un acuerdo con ELN y otras organizaciones y dice que no hay plata, “pues creo que de golpe es un autogol; eso se debe mirar con cuidado”.
Por otro lado, dijo que se debe tener prioridades y que, ante la escasez de recursos, se debe priorizar la implementación y los recursos para quienes sí han cumplido con el Acuerdo y no con otros que lo han traicionado.
En cuanto al panorama de las reformas, comentó que no tiene mucho sentido establecer como primer interlocutor al presidente Petro, cuando se podría tener a los ministros, con lo cual considera, se estaría “quemando” al interlocutor.
Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y exsecretario de comunicaciones de la presidencia, sí hay suficientes recursos, “el gobierno tiene este año el presupuesto más elevado en término de pesos y en porcentaje del PIB”, al tiempo que consideró que el gobierno debe dar prioridad a lo prioritario, “el acuerdo de paz con Santos se hizo estimativo y cálculo de cuánto costaba la implementación y el esfuerzo adicional por 12 años que se preveía en implementación y nunca se llegó a cifras de las que habla hoy el presidente y de otro lado, hay que recordar que no es posible estimar así en cálculo de servilleta sobre lo que cuesta la reparación a las víctimas porque eso no está definido de entrada”.
También afirmó que el gran peso del Teatro Colón no está enfocado en los excombatientes, sino en una serie de reformas ambiciosas que al tiempo son el corazón de un gobierno progresista como el de Petro: reforma agraria, cambiar el paradigma de lucha cultivos ilícitos, entrega de tierras e inversión en zonas afectadas por pobreza y violencia.