¿Ha sentido una presencia a pesar de no ver a nadie? Esta es la explicación de la ciencia
Aquí le explicamos las posibles causas de este fenómeno que es más común de lo que puede imaginar
¿Alguna vez ha sentido que alguien lo observa a pesar de que no hay nadie a su alrededor?, ¿ha experimentado la sensación de que alguien está cerca aunque evidentemente se encuentra solo?, ¿ha percibido a alguien o algo que no puede ver?
Más allá de ser uno de los tópicos del cine de terror, en el que los protagonistas advierten presencias que los asechan en la oscuridad, las cuales los perturban desde las sombras.
Esta sensación es más común de lo que se podría imaginar.
Científicos
Más de 17.000 ciudadanos de EE.UU., Reino Unido, y diferentes naciones europeas, fueron encuestadas por miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) para dar algunas luces frente a este fenómeno.
En el estudio, que fue publicado en 1894 bajo el título de “Censo de Alucinaciones” - que fue recordado por la BBC-, los científicos buscaban entender qué tan común era entre la población la sensación de estas presencias inexplicables.
Los resultados de esta encuesta fueron reveladores y evidenciaban que este fenómeno era más usual de lo que se podía imaginar, debido a que de cada 43 entrevistados uno había experimentado alguna vez estas compañías.
Hipnagogia
Sin embargo, tanto el estudio como los relatos que fueron recogidos por la SPR fueron menospreciados y señalados de estar viciados, por lo que difícilmente podrían ser tomados como evidencia científica.
No obstante, varias de las experiencias relatadas por quienes aseguraron haber sentido estas presencias se asemejaban a algunos síntomas de la hipnagogia, las cuales hacen referencia las alucinaciones que se registran cuando una persona se está quedando dormida.
Estas similitudes fueron evidenciadas por científicos, quienes buscaban comprobar el origen de este fenómeno que era asociado con fenómenos paranormales.
Sin embargo, las presencias, que también se asocian a las parálisis del sueño, no necesariamente deberían estar relacionadas con los periodos en el que el cuerpo se dispone a descansar.
Explicación
Estudios científicos, -conocidos por la BBC, han evidenciado que este fenómeno también puede ser producido por algunas señales corporales que pueden “engañar” al cerebro.
Este es el caso de algunos estudios en los que se simulan ciertas interacciones que evidencian la manera en la que el cerebro se puede confundir recreando ciertas presencias que no son tangibles.
De esta manera, la ciencia ha podido verificar que este fenómeno, que era asociado a interacciones paranormales y que es más usual de lo que se puede esperar, está más relacionado con efectos producidos por el cerebro, que también se puede engañar.