Más de 132 mil turistas llegaron a Cartagena durante Semana Santa

El sector hotelero, de acuerdo con el informe de Cotelco y Asotelca, reportó una ocupación del 83% y del 77%, respectivamente.

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, en conjunto con las principales autoridades, se tomaron las calles de la ciudad para garantizar la sana convivencia durante la temporada turística de Semana Santa, realizando diferentes actividades culturales y operativos de control en diferentes sectores.

Cumpliendo con las expectativas en cuanto a número de visitantes llegando a la ciudad, Cartagena cerró la temporada de Semana Santa 2023. La cifra de personas que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima superó los 132 mil, conforme con las proyecciones y producto de la estrategia de planes de protección a los posibles afectados por cancelación de vuelos. De esta cifra, más de 83.300 corresponden a personas que llegaron por vía aérea, más de 44 mil por el terminal de transportes y 5.600 vía cruceros.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El sector hotelero, de acuerdo con el informe de Cotelco y Asotelca, reportó una ocupación del 83% y del 77%, respectivamente.

Por su parte, el comportamiento de pasajeros que arribaron a Cartagena por el Terminal de Transportes tuvo una variación positiva de más del 44% al ubicarse en más de 44.400 personas frente a 30 mil proyectadas. Por vía marítima, producto de las recaladas de cruceros, llegaron 5.600 pasajeros.

“Cartagena es un destino con varias opciones de llegada y, adicionalmente, con una amplia y diversificada oferta de operadores a nivel de conectividad tanto nacional como internacional. Esto, junto con las acciones adelantadas por las aerolíneas para proteger a los viajeros, nos permitió cumplir con las proyecciones en cuanto a número de turistas. Las expectativas de llegadas, una vez ajustadas, se cumplieron y en casos como el de pasajeros llegando por vía terrestre se superaron ampliamente”, precisó Natalia Bohórquez, presidente de Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Agregó: “como estrategia para fortalecer el sector del turismo en Cartagena y en el país, reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene el sector y se puedan llegar a acuerdos que permitan no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, fundamental para la dinámica que termina impactando hoteles, agencias de viajes, restaurantes y todos los actores que se benefician con el turismo”.

En cuanto a la agenda de imperdibles que anunció Corpoturismo previo al inicio de la temporada, Natalia Bohórquez, agregó: “la agenda de imperdibles en gastronomía, bienestar, experiencias náuticas y turismo religioso fue bien recibida por parte de propios y visitantes. También pudimos ver gran afluencia de público en los eventos programados como el Festival del Dulce, que realza nuestras tradiciones y sabores locales”.

Cero ahogados durante la Semana Santa

Un balance de cero ahogados y 17 bañistas rescatados entregó el Cuerpo de Guardavidas de Cartagena al cierre de la temporada de Semana Santa. Este resultado es producto del trabajo en equipo de los 63 Guardavidas distribuidos en los 21 kilómetros de playas habilitadas, incluidos Punta Canoa, Playa Blanca, Bocachica, Punta Arena, La Boquilla, Manzanillo del Mar e Isla Fuerte. La zona donde se realizó el mayor número de rescates de bañistas fue Mar del Norte en Marbella, con un total de 15 y 2 en la zona del Hotel Cartagena Plaza en Bocagrande. La labor de prevención se desarrolla antes y durante la temporada de Semana Santa por la administración Distrital para lograr este resultado altamente positivo en materia de seguridad en las playas de Cartagena.

DATT activó operativos de control y educación vial

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se realizó verificación del cumplimiento de las medidas de movilidad adoptadas para la temporada de Semana Santa, mediante Decreto 0460 de 2023: prohibición a la circulación de vehículos en el Centro Histórico, entre las 4:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.

También el control al ingreso de buses de servicio intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y Laguito. En el acceso a la zona insular de Barú se hicieron operativos de control de documentos y alcoholemia, y del ingreso de buses de servicio intermunicipal e interdepartamental.

Castillo de San Felipe recibió a 21.770 visitantes en Semana Santa

Con el equipo de educación vial se hizo pedagogía y sensibilización en el Centro Histórico y Getsemaní en conductores, sobre la restricción vehicular y habilitación de los corredores peatonales; y a los peatones, sobre la importancia de tener cuidado al cruzar la calle, y no distraerse con el celular, y así evitar siniestros viales.

En el kilómetro 0, Vía al Mar, se realizó un punto pedagógico, donde se recordó a los viajeros que deben portar los equipos de seguridad vial, no conducir em exceso de velocidad, ni en estado de embriaguez, y si emprenden un viaje de muchas horas, es importante que hagan pausas, para evitar microsueños.

Se presentaron 24 choques, que dejaron dos víctimas fatales, 50 heridos en siniestros viales, y se impusieron 404 comparendos por diferentes infracciones de tránsito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad