Tras Semana Santa, ¿qué le esperará a las reformas y a la paz total?
Panelistas creen que la coalición se puede terminar de dividir o tener espacio para un nuevo acuerdo político. Creen que en paz total la crisis con algunos grupos armados se extenderá hasta por cuatro meses.

Tras Semana Santa, ¿qué le esperará a las reformas y a la paz total?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Hora20 una mirada a la coyuntura del país bajo el inicio de la semana santa y del espacio de reflexión, de pasión, pero también de calvario para algunos. Se analizó si entramos a un calvario ahora que el gobierno busca apoyo a la reforma a la salud congresista por congresista; lo que significa un bloqueo a las reformas del gobierno, pero también la medición de fuerzas entre los partidos y el gobierno nacional. Después el análisis a la paz total, pues el camino en la búsqueda de esa política se habría convertido en un calvario para el gobierno, debatiremos sobre lo que dice y hace el ELN y lo que esperaría hacer el gobierno en los próximos días.
Camino a un calvario podría transitar el país en las próximas semanas tras la idea del gobierno nacional en la que se buscaría conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma a la salud vía congresista por congresistas, voto a voto. Una estrategia tras el fracaso del consenso con los partidos tradicionales de la U, Conservador y Liberal que hacen parte de la coalición, sin embargo, se abriría una ventada de oportunidad buscando convencer a los congresistas de estos partidos. Incluso, la polémica ya inició el viernes pasado cuando dos congresistas, uno de la U y otro Conservador firmaron la ponencia de la reforma a la salud.
Los jefes de los partidos se desmarcaron de estas firmas y se anunció un nuevo ciclo de reuniones entre las bancadas... el Conservador se reunirá el 11 de abril para definir el apoyo o su distanciamiento total de la reforma, una decisión que implicará votar en bloque. Algo similar definió el partido de Liberal, pues el expresidente Gaviria ya ha dicho que habrá consecuencias para quienes voten a favor de la reforma, una decisión que impactaría directamente el panorama de los partidos de cara a las elecciones regionales de octubre. Mientras tanto, la U socializaría la reforma y tomaría una decisión en los próximos días. Un panorama que pone de precedente si es el momento de aplicar la polémica ley de bancadas, un panorama que también impactaría en la solidez de la coalición de gobierno en el Legislativo.
Lo que dicen los panelistas
Claudia Dangond, abogada, internacionalista, profesora universitaria y columnista, planteó que, ante el incumplimiento de los acuerdos con los partidos por parte del gobierno, inicia un escenario de desconfianza, un sinsabor y reclamos de partidos porque es tiempo perdido”, un planteamiento, que considera, está llevando al voto a voto, con lo cual, se preguntó “¿cómo va a convencer a cada congresista? ¿qué se ofrece a qué nos lleva eso?”
Aseguró que el hecho de no incorporar los cambios al articulado de la reforma, indica que el gobierno se está radicalizando, por otro lado, habló de la urgencia por sacar las reformas, “como se presentan al mismo tiempo, está el trámite de urgencia; es como si se apostara por el fracaso de las propias reformas: radicalizándose y no aceptando las propuestas”.
Para Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, las elecciones de octubre tienen mucho peso, “muchos partidos se sumaron a la coalición después de que Petro ganó y en territorio muchos hablaron de la inconveniencia de las propuestas de Petro durante campaña”, con lo cual, afirma que no es raro que algunos congresistas busquen marcar distancia en temas como el de reforma a la salud.
En temas de paz total, señaló que es necesario un plan de seguridad, mecanismos de supervisión claros, avance en negociación con ELN y sometimiento para quienes incumplan con lo pactado, aunque cree que la puerta que se abrió al dar carácter político a las disidencias será difícil de cerrar para que no ocurra lo mismo con otras organizaciones.
Jorge Bastidas, representante a la Cámara del Pacto Histórico por el departamento del Cauca, planteó que lo que sucede refleja que bancadas no son monolíticas, que hay posiciones diversas y que esa riqueza de diversidad de campañas se expresa en los mismos debates, “ninguno de los partidos de la coalición ha manifestado el interés de salirse de la coalición, eso significa que hay compás y apertura de conversación”. También afirmó que las bancadas tienen puntos de discusión sobre el alcance y profundidad del articulado de las reformas, “reunión de bancadas de esta semana es crucial, es determinante; el debate apenas arranca en plenaria y es posible existencia de nuevo acuerdo político que viabilice el debate de las reformas”.
Para Ariel Ávila, senador de la república por la Alianza Verde, la estrategia del gobierno lleva a que la coalición está resquebrajada como un todo, “hay sectores del conservador que no votarán nada a favor en una reforma, igual en otros partidos con gente muy a favor o muy en contra”, con lo cual, comenta que no tendremos una coalición como la semestre pasado, que la mayoría de reformas tendrán coaliciones muy disminuidas en temas como la laboral, salud y pensión, mientras que la de paz tendrá resistencia menor.
Sobre temas de paz, dijo que la construcción de la paz no es fácil, que se han cometido errores al no tener protocolos de verificación en el cese al fuego y que eso lastima la confianza, aunque afirma, que si vuelve a ocurrir una ataque como el de la semana pasada, será muy difícil recuperar dicha confianza en el proceso, “entonces una vez con protocolos y cese al fuego bilateral, andará bien”.




