¿En qué van las obras de la malla vial en Tunja?
Según la Secretaría de Infraestructura, en octubre se pretende entregar 51 de las 72 vías que plantea construir la Alcaldía de Tunja.

Obras viales en Tunja. / Cortesía: Alcaldía de Tunja
Tunja
En el Concejo de Tunja el secretario de Infraestructura, Pedro Rodríguez dio a conocer los avances sobre las obras de la malla vial en la ciudad, donde concejales hicieron fuertes críticas, en el caso de Jonathan Bosigas, sostuvo que la administración municipal este años no alcanzaría a entregar la totalidad de las vías.
“Necesitamos un poquito más de compromiso y acelere, me preocupa que, si de las 72 vías llevamos construidas 13, solo tenemos hoy en aperturas viales el Triunfo y Doña Eva, entonces este año no vamos a alcanzar a tener todas las vías que se proyectaron”, afirmó Bosigas.
Asimismo, se pronunció el concejal Eddy Reyes, quien solicitó al secretario mayor claridad en los días de entrega de las vías en reparación. “El secretario nos menciona los recursos participativos y recursos directos y sobre eso queremos ver el mapa general, realmente en cuánto se ha avanzado en recuperación de malla vial más allá del reparcheo, porque de reparcheo nos han venido hablando casi 2 años y realmente en algunos puntos ya se dañó y en otros no ha iniciado el proceso”, expresó.
Por su parte, el concejal Geovani Torres mencionó algunas de las vías en mal estado y que la comunidad denuncia demoras en la entrega. “Por ejemplo hay unas vías en el barrio Gaitán, la 14 que pasa por este barrio así como por el 20 de Julio, Santa Lucía y llega hasta el Centro Histórico, prometieron arreglarla, la priorizaron y no la quieren intervenir; tenemos una vía en el barrio El Dorado y no se va a arreglar; varias vías del barrio Libertador, Coservicios, la Avenía Universitaria, entre otras. Son muchísimas que requieres atención”, dijo.
¿Qué responde la Secretaría de Infraestructura?
Ante estas críticas Caracol Radio dialogó con el secretario de Infraestructura, Pedro Rodríguez quien indicó que actualmente se dispone de 27 frentes de obra nuevos y aperturados, donde en el contrato de $15.000 millones de la malla vial hasta el momento se tiene un avance del 30 %.
“En el mes de octubre de este 2023 tenemos que haber entregado aproximadamente 51 segmentos viales, de los cuales ya tenemos 27. En recursos esta administración más de $30.000 millones ha intervenido en materia de infraestructura vial”, explicó Pedro Rodríguez.
Frente a las reiteradas obras ejecutadas en la vía que colinda con el Cuerpo de Bomberos de Tunja, el secretario señaló que se ha realizado reparcheo, “es de informar que esta vía está en proceso de observación para evaluar las variables de impacto de vehículos y así se tenga en los próximos días el análisis puntual del comportamiento que ha tenido la vía para obtener el aval tanto financiero como técnico”, puntualizó.
De igual manera, se refirió a la Avenida Universitaria que carece de manejos de adecuados de agua, donde se hace intervenciones en materia constructiva de desarrollo urbanístico por privados, “y allí lo que queremos es hacer ese trabajo con las empresas de servicios públicos con el propósito de poder realizar esas inversiones en materia de redes de acueducto y alcantarillado con el fin de darle alivio al manejo de aguas de estos 4 kilómetros que se tienen de esta vía”, manifestó.
Asimismo, agregó que se pretende en julio tener resultados significativo en las obras del Plan Bicentenario que avanzan en el Centro Histórico, “se debe finalizar a más tardar en un mes y medio la construcción de la Plazoleta San Francisco con sus baños”, dijo.
Finalmente, sostuvo que en los próximos días se intervendrán los sectores viales de la calle 24 y 25, sin embargo, en algunas obras realizadas se han presentado dificultades entorno a redes de acueducto y bóvedas en las vías.




