Actualidad

¿Qué se celebra HOY, Lunes Santo 2023? Oraciones para hacer, significado y origen

Oficialmente es el segundo día de la Semana Santa, después del Domingo de Ramos

Semana Santa / Getty Images

Semana Santa / Getty Images / Eusebio Torres

Una de las celebraciones más importantes para los católicos es la Semana Santa, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Así las cosas, en esta fecha se realizan diferentes actividades como la misa de Domingo de Ramos, con la entrada triunfal a Jerusalén, recibido con palmas y ramas de olivo y el mismo Vía Crucis., en casa de Lázaro, Jesús regresa al templo de Jer

Ahora bien, también surgen algunas inquietudes con relación al origen de estas festividades, empezando por el Lunes Santo, al cual también se le conoce como ‘Lunes de Autoridad’. En este fecha, se recuerda el día que Jesús se manifiesta ante el pueblo y muestra la naturaleza de su poderío. Según el Evangelio de San Mateo, tras pasar la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús regresa al templo de Jerusalén.

¿Cuál es el origen del Lunes Santo?

Varios episodios de la vida de Jesucristo se recuerdan en este día. Empezando cuando Jesús llega al templo y expulsa a los comerciantes que habían montado un mercado.

“Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones», dice en un apartado de la Biblia”.

Por otra parte, también se recuerda la unción de Jesús en casa de Lázaro, realizada por María de Betania, una de las hermanas del resucitado.

¿Dónde se encuentra la historia del Lunes Santo?

Las historias mencionadas anteriormente que hablan sobre el Lunes Santo se encuentra ubicadas en los cuatro Evangelios principales: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Según San Juan, en plena Pascua judía Jesús decide expulsar a los mercaderes del templo y 10 capítulos después es que el joven evangelista aborda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén.

Puede interesarle

Frases para meditar en el Lunes Santo

“Esta semana pensemos mucho en el dolor de Jesús y digámonos a nosotros mismos: ‘Y esto es por mí, aunque yo hubiera sido la única persona en el mundo, él lo habría hecho, lo ha hecho por mí’. Besemos al crucificado y digamos: ‘Por mí, gracias Jesús, por mí”, afirmó el Papa Francisco

“Lo esencial es que se tenga muy a menudo a Jesús a la vista para contemplarle, en el corazón para amarle, en la voluntad para conocerle e imitarle”, Dom Vital Lehodey

“¡Oh qué buen amigo eres, Señor! Cómo sabes esperar a que alguien se adapte a tu modo de ser, mientras tanto Tú toleras el suyo. La verdad es que Tú, Señor, que das la vida a todo, no la quitas a ninguno de los que se fían de Ti”, Santa Teresa de Jesús.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad