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¿Qué está pasando con las aerolíneas de bajo costo y por qué están quebrando?

Paula Bernal, presidenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, también recordó que la pandemia ocasionó la crisis más grande que ha tenido el sector aéreo en su historia

¿Qué está pasando con las aerolíneas de bajo costo y por qué están quebrando?

¿Qué está pasando con las aerolíneas de bajo costo y por qué están quebrando?

13:45

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Imagen de referencia de vuelo. Foto: Getty Images

En Colombia se lleva más de un mes hablando sobre la situación de las aerolíneas Viva y Ultra Air. Más de 1′400.000 tiquetes quedaron vendidos, sin la posibilidad de ser atendido para las personas que lo sabían comprado. Sobre el particular, habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Paula Bernal, presidenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

¿La crisis es solamente en Colombia o en otros países?

De acuerdo con Bernal, todo lo anterior parte de una crisis general desatada en el mundo entero por cuenta de la pandemia, siendo la más difícil del sector en su historia reciente. Sin embargo, en la región todavía quedan regazos, pero en Colombia sí se está vivienda unas circunstancias macro económicas que afectan al sector de manera especial en términos de devaluación, inflación, con precios de combustible y generando también en el esquema tributario una situación compleja para las aerolíneas.

¿Qué opina sobre Viva Air y Ultra?

Son casos que ya los colombianos conocen, pero todavía quedan aerolíneas que están cuidando de manera responsable sus finanzas. Según Bernal, hay una situación macroeconómica complicada, ya que más del 80% de las obligaciones de una aerolínea están pactadas en dólares y con una devaluación acumulada del más del 20%. Esto trae consigo que se ponga más costosa la estructura de costos de las aerolíneas y más aún el precio de los combustibles.

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“El 50% de la estructura de costos de una aerolínea lo constituye el valor del combustible de aviación y cuando eso lo unimos a las circunstancia como el esquema tributario en el cual el IVA de los tiquetes aéreos y del combustible de aviación pasó de 5 19% pues evidentemente nos vemos en una situación compleja”, comentó.

Sobre las crisis en las aerolíneas

De igual manera, si bien el sector se recuperó en términos de números de pasajeros, se tiene aún el reto de hacer que esa recuperación sea sostenible y que el sector pueda seguir aportando al turismo, a la conectividad regional, la democratización, entre otros puntos, ya que se trata de un servicio público esencial en Colombia.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

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