Se declara Alerta Amarilla hospitalaria en el Valle del Cauca
Ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
Valle del Cauca
El Valle del Cauca declaró la Alerta Amarilla en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz y que puede afectar especialmente municipios como el Águila, Ansermanuevo, Cartago, Ulloa y Alcalá en el norte del departamento.
La secretaria de Salud María Cristina Lesmes dijo que se pasa de alerta verde a amarilla para preparar los servicios de salud para la atención por caída de ceniza volcánica, incremento de enfermedades oculares, respiratorias y a nivel de la piel, así como colapso de los servicios de urgencias por posible aumento de la demanda de personas afectadas.
- Presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de una reforma a la salud
- Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios
- 2.600 hombres garantizan la seguridad en Semana Santa en el Valle del Cauca
Los hospitales con servicios de mediana y alta complejidad ubicados en Cartago, Zarzal, Roldanillo y Tuluá deben priorizar acciones de la Alerta Amarilla.
Se debe contar con los equipos médicos en los servicios de urgencias, para traslados de pacientes, suministros e insumos médicos y quirúrgicos.
También disponer de un stock mínimo de depósitos de sangre hemoderivados y disponibilidad de unidad de cuidados intensivos.
“Esta alerta también incluye medidas ambientales y de control ante una posible afectación del agua y del entorno natural, por eso estamos siendo llamadas las direcciones locales de Salud, la Red Hospitalaria y las entidades que cuidan el ambiente como la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle”, añadió María Cristina Lesmes.