Muere menor de dos años por desnutrición en La Guajira
Asociaciones indígenas Wayuu piden investigar a la directora seccional del ICBF por presunta omisión
Riohacha
Las asociaciones indígenas Wayuu denunciaron que en el corregimiento de Irrapia, en el municipio de Uribia, falleció un niño de 24 meses de nacido por posibles complicaciones de salud asociadas a temas de desnutrición. Como él, otros 18 menores han fallecido en La Guajira durante el 2023, según la Defensoría del Pueblo.
Advierte la Asociación Nación Wayuu en un comunicado que el menor estaba esperando la atención del Estado que nunca llegó.
Lea también: “Si retan al pueblo colombiano estamos listos para proceder”: MinInterior al ELN
“Los hechos fueron puestos en conocimiento de esta ONG de Derechos Humanos por parte del señor Javier Jaramillo, Autoridad Tradicional de la comunidad de Jamucherru, quien manifestó su indignación y tristeza por la muerte de esta niña, quien habría fallecido esperando ser atendida por los programas del ICBF Regional La Guajira”, señala el comunicado.
Las asociaciones anunciaron que acompañarán a la familia y a la Autoridad Tradicional para presentar denuncias penales y disciplinarias contra la directora del ICBF en La Guajira por los posibles delitos de Prevaricato por Omisión, “al no tomarse acciones frente a los múltiples llamados urgentes para evitar más pérdidas de vida”.
La muerte de los niños ha llevado a los indígenas este año a múltiples bloqueos en las vías de La Guajira como la que finalizó el pasado jueves 30 de marzo después de cuatro días de manifestaciones. Actualmente los indigenas Wayuu se declararon en Asamblea permanente a la espera de finiquitar los acuerdos en beneficio de la población infantil.