Mocoa, seis años bajo la sombra del olvido
La tragedia que sepultó la capital del Putumayo, se registró la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, que dejó varios muertos, desparecidos y cientos de damnificados.
Neiva
Mocoa cumple seis años bajo la sombra del olvido luego de la avalancha que dejó cientos de muertos, heridos y destrucción. Hoy sus habitantes afirman que en nada se ha avanzado, y que aún viven en medio del horror de la tragedia que marcó sus vidas.
Desde que el municipio de Mocoa, capital del Putumayo sufrió la peor tragedia al enfrentar un desastre natural que arrasó con gran parte del pueblo y se cobró la vida de más de 1000 personas.
En su momento, el gobierno nacional se comprometió a entregar un determinado número de construcciones para recuperar esta población que lo perdió todo bajo el agua y el lodo.
Sin embargo, hoy 2190 días después, la población se encuentra escéptica frente a lo que se ha logrado hasta el día de hoy en materia de reconstrucción.
Así lo manifestó Ramón Apraez, veedor para la reconstrucción de Mocoa, “son seis años de abandono indignación, los damnificados, y Mocoa en general porque no se pudo recuperar el municipio de esta tragedia”.
Reflejo de la realidad que viven los afectados, la narró el actual alcalde del municipio Jhon Jairo Imbachí, “como llegan los damnificados con lágrimas en los ojos porque no tienen cómo pagar el arrendamiento, el dinero no les alcanza o ya no les quieren arrendar”.
La reconstrucción de Mocoa, proyectaba construir 1300 viviendas urbanas y 250 rurales de las cuales a día de hoy solo hay 300. Las otras 900 están contratadas hace dos años y apenas están haciendo la explanación del predio.
Las obras de mitigación alrededor de los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca tampoco presentan mayores avances; y el acueducto no ha sido reconstruido.
Hay que resaltar que la Contraloría y la Defensoría han advertido sobre los pocos avances en la construcción de Mocoa, dada la falta de estudios y de diseños.
En la capital del Putumayo, a pesar de los más de 25.000 millones de pesos invertidos para su reconstrucción desde el año de 2018, lo único que se evidencia es la corrupción que ha rodeado al pueblo, sumido en el abandono y olvido de los gobiernos.