Carlos Cuesta se sinceró: No ir al Mundial es una espina que queda de por vida
El zaguero central colombiano elogió además el nuevo proceso que lidera Néstor Lorenzo.
Carlos Cuesta, uno de los líderes de la renovación colombiana en Selección, habló en Deportes Caracol sobre el dolor de no haber clasificado al Mundial de Qatar 2022, elogió el naciente proceso de Néstor Lorenzo y destacó el impacto de Radamel Falcao García al interior del grupo.
Asimismo aprovechó para contar que tiene una muy buena relación con Reinaldo Rueda, quien lo dirigió tanto en Atlético Nacional como en la Tricolor.
Balance de la doble fecha de amistosos
Fuera de los resultados que todos conocen, queda la sensación como grupo de tener más minutos, de que nos conocemos más los unos a los otros ya que no tenemos ese espacio de semanas para entrenar. Tanto los jugadores que llevan un largo tiempo como los nuevos estamos por el mismo camino guiados y el objetivo es llegar con un muy buen nivel a las Eliminatorias y la Copa América.
Son, el rival que más lo complicó
De los rivales más difíciles que he enfrentado ha sido Son. Es un jugador muy dinámico, sin posición fija, te saca de tu zona, es bueno en el uno contra uno y es bueno jugando al espacio. De los rivales más completos a nivel de Selección ha sido él.
Llegada de Néstor Lorenzo al banquillo
Todo su cuerpo técnico es muy organizado y llevan un registro de lo que hace cada jugador en su club: las cargas de trabajo, los entrenamientos. Él (Lorenzo) prepara los partidos como todos los entrenadores, analiza al adversario con sus puntos fuertes y débiles. Le sabe llegar al jugador no solo como entrenador si como alguien que también jugó.
Interna de la Selección entre jugadores y DT
Lo que se habla en el entretiempo, más allá de los errores que se cometan, es permanecer unidos como grupo y ya hay otras cosas que son íntimas del grupo. Está siempre el deseo de competir y el mensaje es que podemos revertir la situación, lo ideal sería no tener que hacerlo. Es alguien que siente el fútbol no solo como entrenador sino como exjugador porque sabe lo que se vive en el campo y sabe transmitirlo. El mensaje que nos llega a todos es no tener que revertir, llegar al entretiempo con una ventaja... Al entrar al camerino se habla sobre el juego más allá de si hay enojo o no, llegamos con la intención de mejorar lo que pasa en el campo y para eso está el análisis.
Importancia de Falcao y los demás referentes
A Rada lo tenemos como ese jugador que marcó una época en su posición y la Selección, incluso sigue marcándola porque nos guía. Ese puesto que tiene desde hace muchos años, porque se lo ha ganado, nosotros lo que hacemos es apoyarlo, escucharlo y respetarlo. Los demás de esa lista de jugadores con proceso largo son referentes, el rol que tienen todos lo saben. Sabemos que guían este grupo hablándonos del pasado, cómo lo vivieron y con esa experiencia indicarnos cómo se puede ser más exitosos en la Selección.
Dolor por no clasificar al Mundial
Nos dolió el no clasificar, ya que la responsabilidad era de todos. Cuando miramos el pasado y vemos cómo pasaron las últimas fechas, queda esa sensación en uno como deportista que faltó algo más. Qué fue, cada uno tendrá un análisis diferente. Siempre tienes esa conversación de que te duele, te molesta. Queda esa sensación de que no lograste el objetivo, esa espina queda de por vida porque no ir a un Mundial te duele.
Gran relación con Reinaldo Rueda
Con él tengo una muy buena relación. Es normal que después de 6-7 años en los cuales coincidimos en Atlético Nacional y la Selección tengamos esa puerta abierta de comunicarnos y saludarnos fuera del fútbol. Se vivieron ciertas etapas en las que se disfrutó. Él fue quien me dio la oportunidad y cada vez que puedo se lo agradezco. Hablamos más que todo del día a día, de lo personal.