Justicia

Preocupación por informe de Comisión de la Verdad: ¿División en la cúpula militar?

El propio Gobierno Nacional ha hecho un llamado a la Fuerza Pública para atender las recomendaciones de ese documento.

Preocupación por informe de Comisión de la Verdad: ¿División en la cúpula militar?

Preocupación por informe de Comisión de la Verdad: ¿División en la cúpula militar?

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680208747450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante José Joaquín Amézquita. Tomada de Presidencia de la República.

Bogotá D.C.

Caracol Radio tiene en exclusiva la declaración de un alto mando de las Fuerzas Militares donde reconoce sus múltiples preocupaciones por el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Habló de un ‘odio visceral’ contra la Fuerza Pública desde algunas instituciones relacionadas con la construcción de memoria en el país.

En contexto, el miércoles 29 de marzo se realizó un conversatorio sobre las oportunidades y perspectivas para la Fuerza Pública desde las recomendaciones plasmadas en ese documento. Se trata de una de las primeras jornadas de pedagogía y socialización en las Fuerzas Militares por orden del Consejo de Estado. Las tropas deben recibir específicamente el capítulo III denominado ‘Hay Futuro si Hay Verdad’.

En la instalación del evento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que este informe es el reconocimiento de un conflicto en el país y se convierte en un aporte al esclarecimiento de la guerra, por lo que hizo un llamado a la Fuerza Pública para atender las recomendaciones del informe.

Hago un llamado a todos los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Militares, a que estudien el informe ‘Hay Futuro Si Hay Verdad’, a que se acepten los errores que se cometieron por parte de algunos integrantes de Fuerza Pública, pero que vean en este informe una oportunidad para mostrar la unidad de las Fuerzas, dar un parte de confianza ante el país”, señaló el ministro Velásquez.

Luego de que el ministro se retirara del recinto, inició un conversatorio que moderó Julia Cogollo, del Comité de Seguimiento de la CEV. Participaron el excomisionado Saúl Franco, la exasesora Elena Ambrosi y la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González.

Tras varias intervenciones de la mesa, llegó la oportunidad para que hablaran los militares asistentes al encuentro en la Escuela Superior de Guerra, ubicada en el norte de Bogotá. El primero en intervenir fue el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante José Joaquín Amézquita, que si bien no tiene injerencia en las decisiones operacionales, sí hace parte de la cúpula militar que nombró el presidente Gustavo Petro.

Doctrina militar: ‘sin clichés ni paradigmas’

En una intervención de unos 15 minutos que fue ovacionada por el público militar, el almirante Amézquita se dirigió al panel de la Comisión de la Verdad y le reconoció que tiene una serie de preocupaciones sobre las visiones que se tienen con la doctrina en las Fuerzas Militares. Dijo que la visión que les proponía tiene que ser sin clichés ni paradigmas.

"Doctrina militar: ‘sin clichés ni paradigmas’

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680202577473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claramente nos preocupan visiones sobre la doctrina militar que no corresponden a la realidad que estamos viviendo hoy. Con eso formulo una invitación a que conozcan nuestra doctrina, a que se entienda que la doctrina, si hay algo que no es, es un dogma, es un constructo profesional que evoluciona y se adapta con el tiempo, no es estática”, señaló.

Enfatizó que ese cuerpo doctrinal se ha venido fortaleciendo en el más profundo respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). De hecho, indicó que “en ningún lado hay algún manejo que haga referencia a los niños como máquina de guerra”, refiriéndose a las declaraciones del exministro de Defensa, Diego Molano.

“No lo vemos así, lo vemos desde la perspectiva de víctimas, pero tenemos que estar ajustados al DIH que es la sombrilla en la que operamos”, señaló.

‘Odio visceral’

En la misma línea, el almirante Amézquita aseguró que “desde algunas instituciones que tienen que ver con la construcción de la memoria de este país, tienen una posición absolutamente dogmática y radical que pareciera provenir de un odio visceral a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional”.

Así no vamos a construir, así no vamos a sanar, así no vamos a edificar el país del mañana”, advirtió el Jefe de Estado Mayor Conjunto ante cientos de militares. “Estos oficiales que ustedes ven al frente son abogados, ingenieros, oceanógrafos, especialistas en relaciones internacionales. Luego en ese proceso transformacional, algunas de las afirmaciones podrían aparecer como si no se hubiera hecho nada y eso no corresponde con la realidad”, señaló.

‘Odio visceral’

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680202629598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, el almirante Amézquita indicó que las Fuerzas Militares se rigen por un conjunto de leyes, normas y reglas que acatan y siguen. “Eso no quiere decir que se hayan cometido errores, infracciones y hechos que nos avergüenzan profundamente porque eso no somos nosotros”, indicó.

Manifestó “que ha habido gente que se ha apartado del camino, que se ha ido por donde no es, que ha hecho lo que le dijeron que no hiciera, que así no era”.

‘Duele cuando se habla de humanizar la Fuerza Pública

El almirante Amézquita se dirigió directamente a Julia Cogollo, la moderadora del conversatorio.

“No me puedo ir sin decirle que duele cuando usted habla de humanizar la Fuerza Pública. Es que, reconociendo los errores, y unos terribles errores que se han cometido, estoy convencido que por cada error de esos que hemos cometido, de manera individual y sin que sea una posición institucional, hay 100, 1.000, 10.000 actos de misericordia, de grandeza, de humanidad”, manifestó.

‘Duele cuando se habla de humanizar la Fuerza Pública’

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680202665020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Resaltó las labores del Circo del Ejército Nacional y de la entrega de instrumentos musicales a niños en La Macarena. “Cuando dicen desmilitarizar la sociedad, entendemos. Pero en un país con muchas carencias como este, una organización que tiene una capacidad logística, de respuesta importantísima, tiene que estar con la sociedad llevándole alegría”, señaló.

Al concluir su discurso, el almirante Amézquita dijo que resulta imperioso para las Fuerzas Militares “que las transformaciones que aquí se están proponiendo, que las recomendaciones que vienen de la Comisión de la Verdad, sean planteadas en una dimensión muy aterrizada reconociendo lo que tenemos hoy en día, lo que está pasando hoy en día y a partir de eso podamos desarrollarlas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad