Justicia

Min Defensa revisará y actualizará doctrina militar y policial

Este pronunciamiento se hizo después de que el ministro Iván Velásquez reconociera el carácter de víctima de todas las personas que siendo menores de edad fueron reclutados por las extintas FARC.

Colprensa.

Colprensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la Cúpula Militar y de Policía, señaló que se realizará una revisión exhaustiva a la Doctrina Militar y de Policía, así como la capacitación de los funcionarios uniformados y civiles en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

“Hemos expedido la Directiva Permanente 01, mediante la cual hemos dispuesto la revisión y actualización de la Doctrina Militar y Policial con énfasis en los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizar un proceso de capacitación para los asesores jurídicos operacionales de las Fuerzas Militares y los asesores de convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Nacional en estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, dijo.

Explicó que esta directiva, se expide atendiendo a la orden tercera del Tribunal según la cual el Gobierno Nacional debe reconocer en todo sentido a los menores como víctimas del conflicto armado, como lo dice textualmente la corte.

“Incorporar en la Política Pública y en la doctrina militar acciones que contribuyan a eliminar los discursos justificativos, a reconocer que estos niños reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado y que en las operaciones en que pueden resultar afectados se deben siempre respetar los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad”.

Por lo tanto, el ministro, reiteró que de conformidad con el referido auto, los niños y las niñas reclutados y utilizados en el conflicto armado interno, por la extinta guerrilla de las FARC-EP fueron víctimas de un crimen de guerra.

“Según las cifras del Caso 007 de la JEP, en cuanto al reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado, por lo menos, 18.667 menores fueron utilizados por las FARC-EP para el conflicto armado”, puntualizó.

Finalmente, señaló que la Fuerza Pública, tiene la orden y reconoce que en las actividades de acción unificada y jornadas de apoyo al desarrollo en las que intervenga y participen menores debe tener todas las medidas de precaución necesarias para evitar y prevenir retaliaciones por parte de los grupos armados ilegales, contra éstos, sus familias o la comunidad, mostrando un compromiso indeclinable con hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad