En este momento solo está la opción de carga, no de pasajeros: ANI
“Sería muy bueno que las personas interesadas gestionen con el concesionario y puedan llegar a acuerdos para el uso del corredor que potencia el turismo en temporada alta”, afirmó la ANI.
Tunja
El Gobierno nacional presentó por todo lo alto el inicio de la operación del corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá, gracias a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión en obra que se realizará es de más de 104 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea.
Carolina Barbanti, vicepresidenta de gestión contractual de la ANI, habló con Caracol Radio sobre el asunto para conocer qué hay de nuevo para Boyacá con este anuncio y si habrá servicio de pasajeros del tren.
La funcionaria destacó que, “el Gobierno del presidente, Gustavo Petro está comprometidos con el tema de la reactivación de los corredores férreos con el fin de reactivar el corredor que conecta a Cundinamarca y Boyacá y que garantiza movilidad de carga y de pasajeros”.
Qué pasará en Boyacá
La vicepresidenta de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura recordó que, son dos temas distintos, por un lado, está la carga y por el otro el de pasajeros.
“En cuanto a pasajeros se hace entre Bogotá y Zipaquirá a través de un operador privado que es Turistren y es un ejercicio que se hace sábados, domingos y festivos desde las 8 de la mañana y la persona interesada puede ingresar a la página del operador verificar los horarios con un costo promedio de $70.000″.
Entre semana el servicio es distinto. “Durante la semana se traslada a los estudiantes de las universidades de la Sabana y Nueva Granada”, ubicadas en la Sabana de Bogotá, aseguró.
“Con respecto al tema de carga, es un ejercicio que está dentro del contrato interadministrativo se moviliza cemento y acero y en el último año se trasportaron 30.000 toneladas en ese ejercicio de productividad asociado al corredor férreo”.
Frente a la posibilidad de que se habilite el transporte de pasajeros por el corredor férreo en Boyacá, fue tajante. “En este momento no tenemos esa opción, solo la de carga”.
El turismo
En diálogo con Caracol Radio el alcalde de Nobsa, Alfredo Niño habló acerca de un proyecto con el cual buscan potenciar el turismo y sacarle provecho al corredor férreo de la mano de la empresa Acerías Paz del Río.
“Nosotros en conjunto con ellos iniciamos la primera etapa que nació hace ya un año y medio esa idea que fue conectar a Nobsa, específicamente el barrio Nazareth con el municipio de Paz de Río con un tren turístico. Se hicieron los primeros pasos en la navidad pasada tuvimos tres vagones jalados por una locomotora y durante toda la temporada estábamos llevando a 180 turistas a Corrales”.
Sobre cómo se está proyectando la iniciativa, el alcalde aseguró que, “lo que estamos haciendo ahora es construir una estación del tren en Nazareth y Acerías Paz del Río compra una locomotora eléctrica pequeña para transportar los tres vagones desde esa estación y conectársela al tren grande dentro de las instalaciones de la empresa y llevar al turista hasta Paz de Río, estamos mirando en qué horarios para poder conectar a Nobsa con Corrales, Tópaga y Paz de Río, ese es el proyecto”.
Teniendo como punto de partida el éxito de lo que se hizo en navidad, el alcalde de Nobsa, Alfredo Niño destacó que, “ya están sacando las licencias y todo lo necesario con ferrocarriles nacionales para que le den la licencia para poner un tren de carga y pasajeros desde Nobsa hasta Bogotá, eso sí hasta ahora está con los permisos, licencias y la viabilidad técnica y financiera para poder realizarlo”.
Frente a la posibilidad de que la Agencia Nacional de Infraestructura apoye este proyecto, Carolina Barbanti, vicepresidenta de gestión contractual de la agencia dijo que, “sería muy bueno que las personas interesadas gestionen con el concesionario, pero si es muy importante que esas iniciativas del sector privado y puedan llegar a acuerdos para el uso del corredor que potencia el turismo en temporada alta”.