¿Es verdad que los bogotanos tienen acento neutro? Experto responde
Colombia es un país lleno de variedad de acentos, no obstante, algunos bogotanos o ‘rolos’ consideran que el de ellos no es marcado ¿será cierto?
En Colombia, hay una gran variedad de acentos debido a la diversidad geográfica y cultural del país. Sin embargo, en general, los colombianos se caracterizan por tener un acento suave y melódico, con una entonación ascendente en las preguntas y un ritmo rápido en la conversación.
Algunas características lingüísticas comunes del acento colombiano incluyen el uso de “usted” en lugar de “tú” para dirigirse a alguien formalmente, la pronunciación clara de la letra “s” al final de las palabras, y la tendencia a elongar ciertas vocales, como la “e” y la “o”.
Cada región de Colombia tiene sus propias variantes lingüísticas y acentos regionales, como es caso del acento costeño de la costa Caribe, el acento paisa, de la región de Antioquia y el acento caleño, de la ciudad de Cali, por nombrar algunos.
No obstante, hay una discusión sobre el acento de los bogotanos, vigente por muchos años, pues hay quienes dicen que se trata de un acento neutro, mientras que otros aseguran que los capitalinos sí tienen acento, como todo el mundo.
De acuerdo con los expertos, el factor determinante para definir si un acento es neutro está en que no tenga curvas fonéticas con tonos muy agudos o graves, y en ese sentido no hay ninguna variedad lingüística o lengua que pueda considerarse 100% neutral.
En ese sentido, los bogotanos tienen un acento propio que se distingue de otros de Colombia. Se caracteriza por una pronunciación clara y precisa de las palabras, un ritmo rápido y entonación ascendente en las preguntas.
El medio ‘Canal Capital’ recoge una entrevista con Alejandro Correa, investigador del Instituto Caro y Cuervo, quien explica cómo es el acento de los ‘rolos’.
“El español que hablan las personas nacidas en Bogotá no se puede considerar una variedad neutra, de hecho, no existen variedades lingüísticas o lenguas que puedan considerarse neutras, pues las variaciones melódicas y rítmicas son fundamentales para transmitir información lingüística, manifestar emociones y nuestra identidad individual”, afirmó el investigador.
Y agrega que el español bogotano es bastante expresivo: “basta con prestar atención a las variaciones tonales que hacemos cuando hablamos con nuestros amigos, especialmente cuando formulamos preguntas”.
Lea también
Además, los bogotanos tienden a pronunciar las consonantes de manera más clara y nítida que en otros acentos colombianos.
Cabe destacar que, al igual que en cualquier lugar, el acento bogotano puede variar de una persona a otra y dependerá de factores como la edad, el nivel educativo y el contexto social.
“Se podría decir que el acento bogotano es el más neutro en comparación con otros acentos de Colombia, que tienen una fonética y musicalidad muy marcada”, indica el experto para el medio capitalino.
Otros acentos
Acento vallecaucano: El acento vallecaucano es propio de la región suroccidental de Colombia, específicamente del departamento del Valle del Cauca, donde Cali es la capital. Se reconoce por su forma de entonar las oraciones, así como el uso del voseo, y el uso de la conjugación del verbo oír en presente del pronombre vosotros (oís) para terminar las frases.
Acento pastuso: Este acento se habla al sur del país, específicamente en el altiplano nariñense, así como al sur del Cauca y del Putumayo. Se puede identificar con facilidad en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, en donde se hace una entonación prolongada en las vocales y con un ritmo pausado después de cada oración.
Acento costeño: El acento costeño es característico del Caribe y, por ende, es propio de la región que comprende los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar. Además, para complicar las cosas aún más, dentro del acento costeño existen variaciones según las diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana donde se encuentre.
Así, el acento costeño de Barranquilla es diferente del de Cartagena o Montería, que está un poco más al interior del país.
El acento costeño se caracteriza por ser rápido y por usar el tuteo de manera predominante en las conversaciones informales. También se caracteriza por el uso de la “s” aspirada al final de las sílabas. En ese sentido se nota la fuerte influencia del acento de otros países caribeños y el de la Islas Canarias.
Acento paisa: El acento paisa es uno de los más reconocidos en Colombia y se habla en la región de Antioquia, en el noroeste del país. Este acento se caracteriza por una pronunciación clara y fuerte de las consonantes, un tono de voz enérgico y una entonación descendente en las preguntas.
Algunas características distintivas del acento paisa incluyen el uso de “vos” en lugar de “tú” para dirigirse a alguien familiarmente, así como el uso de algunas expresiones y modismos propios de la región, como “parce”, que se refiere a un amigo o compañero de manera informal.
Los paisas tienen una tendencia a aspirar algunas consonantes, especialmente la “s” al final de las palabras, lo que puede llevar a una pronunciación diferente a la que se encuentra en otros acentos regionales de Colombia.