Tendencias

¿Solo o sólo? Tras 12 años de polémica, la RAE tomó una decisión sobre la tilde

La Academia enfrentó un pulso con académicos y escritores ¿Cómo deberá usarse ahora?

Evite los errores al escribir en español.

Evite los errores al escribir en español.(Getty Images)

La Real Academia Española (RAE) decidió aceptar tildar, en casos de posible ambigüedad, el adverbio ‘solo’ que equivale a solamente. La palabra podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales, a juicio del que escribe. Durante doce años, la regla general había sido no hacerlo nunca.

“Las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad”, señaló la Institución.

Lo anterior se evidencia en siguientes ejemplos: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]”.

La RAE aclara que es “obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad” y que es “optativo” ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba los riesgos descritos anteriormente.

Lea también

Así entonces, lo de “obligatorio no poner la tilde” no va más y ahora los que escriben van a decidir si quieren tildar o no.

Sin embargo, la RAE aclaró hoy que “las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico) [...] Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”.

Cabe recordar que, la decisión de 2010 de prohibir la tilde, fue muy discutida y muchos escritores reclamaron su uso. Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez fueron algunos de los que alzaron la voz, al igual que Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Carmen Iglesias o José María Merino, destacados escritores de la lengua española.

Hasta hoy el empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumplía el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas idénticas, ya que tanto ‘solo’ como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, se prescindió de la tilde en su momento, incluso en casos de ambigüedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad