Cerca de 400 personas ya tienen agua potable en Restrepo y Vijes
Los beneficiarios son aproximadamente 110 familias entre comunidades indígenas y campesinas en los municipios de Vijes y Restrepo


Valle del Cauca
110 familias indígenas y campesinas de los municipios de Restrepo y Vijes tienen ahora agua potable gracias a la ampliación del sistema de abastecimiento de agua para la Comunidad Indígena Niaza y la comunidad campesina de la vereda Pueblo Nuevo. La CVC entregó esta obra en el marco del Día Mundial del Agua luego de invertir en ella $680 millones de pesos.
“Ahora podemos tomar agua sin miedo, antes de esto el agua era turbia y los niños se enfermaban. Es una felicidad que este acueducto ya sea una realidad. Tenemos una gran gratitud con la CVC”, afirmó Adriana María Niaza, gobernadora Resguardo Indígena Niaza.
“Hoy es un día especial para nuestra comunidad, esta es una muy bonita gestión y tener este acueducto es una felicidad muy grande y una muestra de que luchando se puede”, afirmó a su vez José Leonardo Gutiérrez, representante de la comunidad campesina de la vereda Pueblo Nuevo.
Más información
El director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez aseguró que “estas comunidades han venido trabajando por un abastecimiento de agua de calidad por más de quince años y ahora se benefician 395 personas de comunidades indígenas y campesinas de ambos municipios”.
Las autoridades ambientales también vienen trabajando en la implementación de sistemas de abastecimiento de agua para las comunidades de La Tatabra - Resguardo Cañón Río Pepitas donde se beneficiará a 23 familias en Dagua, a la comunidad indígena Embera Chami donde se beneficiará a 20 familias en Buenaventura.
La CVC también ha implementado planes de descontaminación, por eso tiene 11 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en distintas fases, todas enfocadas en descontaminar el río Cauca y también los ríos del Pacífico, adicionalmente, al finalizar este año esperan entregar 5 mil Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas residuales domésticas, expresó Suárez.
Actualmente la corporación ha logrado en el Valle la firma de 148 Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), cerca de 5.000 hectáreas en restauración, más de 25.000 hectáreas en manejo en 14 cuencas hidrográficas, obteniendo reconocimiento internacional esta metodología de trabajo a favor del agua y las comunidades.




