Actualidad

¿Qué tienen que ver Paraguay y Uruguay en mercado ilegal de cigarrillos en Colombia?

Estudios han revelado que estos dos países son fuertes en el mercado ilegal de tabaco en Colombia, algo que estaría fomentando aún más la industria del contrabando.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Colombia

El contrabando en Colombia sigue siendo un dolor de cabeza para las diferentes instituciones de legalidad en el país. Principalmente, la industria de tabaco y cigarrillos sigue siendo afectada con el pasar de los años por el mercado ilegal de estos productos al país. Así las cosas, Paraguay y Uruguay están entre los países que hacen parte de este mercado.

Según indica el informe de la Federación Nacional de Departamentos realizado por Invamer, teniendo en cuenta la incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia entre 2018 y 2021, el 40% del comercio ilícito del rubro sería proveniente de Uruguay, en primer lugar, y de Paraguay en el cuarto puesto.

Para 2022, en el porcentaje de participación e incremento gradual año por año, se proyecta una participación de Uruguay del 8,25% y en Paraguay del 6,15%, generando una pérdida de hasta $872.291.750.148 pesos colombianos en impuestos, que representan un aproximando de 0,50% del total recaudo tributario en 2021, equivalente a 173,6 billones según la DIAN.

¿Qué pasa con Paraguay?

Por el lado de Paraguay, se ha presenciado un fuerte incremento del comercio ilegal de cigarrillos en el último tiempo con relación a Colombia y gran parte de Latinoamérica, teniendo en cuenta que, presuntamente, en zonas de este país se estaría produciendo masivamente el tabaco para venderlo más económico en zona fronteriza.

Con relación a este ‘modus operandi’, hay organizaciones ubicadas cerca del río Paraná, y a 25 kilómetros de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, considerada una zona estratégica que limita con Argentina y Brasil. En la zona fronteriza de Paraguay, el tabaco es más barato que en el resto de los países vecinos, lo que podría estar fomentando la industria del contrabando.

Adicional a esto, las cifras han revelado que el principal modelo de negocio de estas diferentes organizaciones sería la producción masiva de cigarrillos, pero que no correspondería con datos de consumo del país.

Ahora Uruguay

En Uruguay, por su parte, destacan empresas tabacaleras que incluso son el resultado de fusiones de varias organizaciones y operan en colaboración con otras compañías de su propiedad, por lo que la producción sigue siendo mayor.

Así las cosas, con relación a la temática, en un estudio hecho por Invamer, Uruguay representa un 7% de participación de cigarrillos ilícitos en Colombia tomando 33% como la participación de ilícito en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad