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Usuarios de Viva Air afirmaron que les exigieron comprar nuevos tiquetes para poder viajar

Tal es el caso de María Camila Rueda, quien compró tiquetes para viajar por Viva Air a Buenos Aires junto con su familia y la de sus mejores amigos.

Usuarios de Viva Air afirmaron que les exigieron comprar nuevos tiquetes para poder viajar

En la noche del pasado lunes 27 de febrero, Viva Air anunció la suspensión de operaciones de manera temporal mientras la Aeronáutica Civil definía la situación de su alianza con Avianca, compañía que al final se hizo acreedora de la integración tras la alerta de desaparición de Viva y con la que se iniciaron negociaciones.

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A partir de ese día, al ingresar a la página web de Viva, los usuarios se encontraron con un aviso que decía: “Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad para seguir volando y cumplir con nuestros compromisos”.

Por lo que miles de pasajeros que tenían vuelos vigentes con la aerolínea no pudieron llevar a cabo sus planes de viaje, este es el caso de María Camila Rueda, quien compró tiquetes para viajar por Viva Air a Buenos Aires junto con su familia y la familia de sus mejores amigos.

Tal como explicó Rueda, las dos familias planearon este viaje por más de un año y tuvieron que ahorrar mucho, ya que son emprendedores. Entre las dos familias los gastos del viaje fueron un poco más de $13.000.000. Según relató la afectada, el 28 de febrero se dieron cuenta de la situación, pero pensaron que era una huelga más hasta que vieron el comunicado oficial de la Aeronáutica: “Obviamente nosotros no podíamos cancelar hoteles sin estar realmente seguros que no íbamos a viajar, hasta que llegó la respuesta de la Aeronáutica que parecía maravilloso, que supuestamente nos iban a dar un váucher y después Avianca dijo: yo no sé si a mí me conviene unirme con estas condiciones a Viva y otra vez quedamos en el limbo”.

Esta fue la respuesta de Avianca

De acuerdo con Rueda, la respuesta de Avianca frente a los vuelos internacionales fue la siguiente: “Uno va al aeropuerto, le dicen que tiene que estar en una lista de espera pero aparte, que tiene que comprar los tiquetes de regreso porque como es una compra internacional exigen un tiquete de regreso, que yo ya tenía con Viva”.

Rueda agregó que si quería que le reconocieran los pasajes tenía hasta el 9 de abril para regresar porque no había cupo de vuelos disponibles, entonces, la solución era una tarifa especial $1.800.000 por trayecto por persona, “o sea, otra vez, por familia tenía que poner $6.000.000 para poder regresar”.

Ante este panorama, ambas familias decidieron que era mejor pagar $6.000.000 a tener que perder todo lo que se invirtió en el viaje, pero cuando iban a hacer la cancelación descubrieron que aún teniendo el tiquete de regreso no había seguridad de si iban a poder volar: “La solución de Avianca era, pues tiene que venir el lunes, como usted va a a estar en una lista de espera tiene que pasar migración con los niños, llevar maletas y pues si hay uno o dos cupos los vamos metiendo por avión” y así el martes, miércoles, etc, hasta que puedan viajar un día antes del tiquete de regreso”.

“¿Cómo en el 2023 uno compra unos tiquetes y la empresa al día siguiente dice, ay, estamos en quiebra, suerte a todo el mundo, cómo puede pasar esto y dónde está la protección al viajero, al que confió, al que dio su plata, al que la trabajó?”, expresó Rueda.

Finalmente, Rueda indicó que como el viaje era para el día de ayer, 26 de marzo y no se puede realizar una denuncia sin que haya pasado el hecho, hoy va a realizar el trámite en la Superintendencia de Transporte para ver si pueden recuperar algo de lo invertido.