Corea del Norte prueba dron submarino atómico
Las autoridades surcoreanas advierten que el régimen de Kim Jong-Un advierte que este dron amplía un arsenal “cada vez más peligroso”.
Un dron submarino nuclear es la última adición de Corea del Norte a un arsenal que se ha sofisticado en los últimos años en cuanto a capacidad potencial para ejecutar ataques atómicos, haciendo que la situación regional sea más peligrosa aún que la escalada verbal entre Kim Jong-un y Donald Trump de 2017.
Pese a la superioridad militar que sigue exhibiendo la alianza formada por Washington y Seúl, los nuevos sistemas testados en los últimos cinco años por Pionyang han elevado sus opciones para causar verdadero daño en caso de enfrentamiento bélico.
Estos avances han causado además que sea ya prácticamente imposible asestar un golpe preventivo para decapitar al régimen sin exponerse a peligrosas represalias.
DRON SUBMARINO NUCLEAR
Corea del Norte dijo hoy que ha probado un dron submarino o torpedo guiado capaz de generar tsunamis radiactivos al detonar junto a las costas que sería similar al sistema ruso conocido como Poseidón.
El objetivo de estos sistemas lanzados desde un submarino es penetrar en aguas costeras y provocar una gigantesca ola radiactiva que elimine flotas enteras, destruya puertos y demás infraestructura y genere un daño terrible en las regiones litorales, que quedarían altamente contaminadas durante al menos varias décadas tanto tierra adentro como en sus aguas circundantes.
Según el régimen, el sistema, bautizado como “Vehículo Submarino No tripulado Nuclear Haeil (Tsunami en coreano)”, lleva desarrollándose desde 2012, fue públicamente presentado como un activo futuro en el congreso del Partido de los Trabajadores de enero de 2021, y ha sido sometido a unas 50 pruebas desde entonces.
Muchos expertos dudan en todo caso de la afirmación del régimen -que asegura que el dron navegó bajo el agua durante dos días y medio- dada la alta sofisticación que requiere un sistema así.
Por ejemplo, el Poseidón ruso, de cuyo desarrollo se conoce poco, requiere de propulsión nuclear -una capacidad de la que carece Pionyang- para permitir un despliegue e infiltración realmente exitosos.
En todo caso, un torpedo guiado con capacidades convencionales (con motor diésel-eléctrico, por ejemplo) puede suponer una amenaza potencial para los puertos surcoreanos o nipones.