MinTrabajo radicó reforma pensional en el Congreso de la República
Se conservan los 4 pilares del sistema y se dejan a consideración del congreso 3 artículos de los que no hubo concertación

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó en el Congreso de la República, la reforma pensional denominada “Cambio por la vejez”. Acto que con la firma tanto de la funcionaria como del presidente Gustavo Petro, fue formalmente entregada a la Comisión Séptima del senado, en donde se realizará su discusión.
El texto final surge de 3 sesiones de concertación entre el gobierno y centrales obreras, que principalmente acordaron que se descarta la modificación de la edad de pensión y semanas de cotización, manteniendo lo que rige actualmente en el país, la edad necesaria para poder pensionarse es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres.
Por otro lado, se ratifica la presencia de 4 pilares, tal es el, solidario, que contempla una renta de $223.000, para adultos mayores de 65 años en condición de pobreza, al tiempo que establece un ingreso para quienes cotizaron, pero no lograron pensionarse, asunto por el que se generó un debate y que no fue totalmente concertado.
“Los gremios se sentirían más cómodos si las personas que pasan a Colpensiones ganen hasta 4 salarios mínimos y que la renta de la vejez fuera de 500 mil pesos.” Indicó Farncisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores
Otro de los puntos que se mantiene, es el pilar contributivo, en el que Colpensiones recibirá hasta los 3 primeros salarios mínimos y las administradoras de los fondos de pensiones recibirán las cotizaciones que exceda este monto.
También se incluye condiciones especiales para que las mujeres resten 50 semanas por cada hijo para obtener la pensión y así compensar el trabajo de cuidado, beneficio que aplica al tener máximo tres hijos.
Por otro lado, está el pilar de ahorro individual voluntario que determina que quienes tengan capacidad de pago pueden ahorrar con ese mecanismo para obtener una mejor pensión, y finalmente hay un punto de discusión, en el que se establece un régimen de transición para las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas cotizadas entre el sistema actual y el que surja de la reforma.
Finalmente, los artículos no concertados tienen que ver con las bases de los salarios mínimos del sistema contributivo, el aumento de las pensiones en término de salario mínimo y no de IPC, y el régimen de transición, los cuales tendrían un gran impacto fiscal.
“El costo fiscal de la reforma va por periodos de tiempo, hemos costeado a través de los cálculos factoriales, cada uno de los pilares que son las tablas que presentaremos en el Congreso de la República.”Sostuvo la ministra Gloria Inés Ramírez.
Se establece en primera instancia que el pilar solidario tiene un costo cercano a los $5 billones, y a pesar de que no hubo concertación total, centrales y gobierno manifiestan que hay más de un 90% de conformidad con proyecto.



