6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Uscátegui: Ojalá se dieran exámenes para que al Congreso no llegara gente trabada

El representante a la Cámara habló sobre la polémica relacionada con la iniciativa de prevenir el consumo de alucinógenos.

Uscátegui: Ojalá se dieran exámenes para que al Congreso no llegara gente trabada

Uscátegui: Ojalá se dieran exámenes para que al Congreso no llegara gente trabada

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679494194_703_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Congreso de la República de Colombia.

El pasado martes 21 de marzo se vivió un acalorado debate entre varios congresistas con respecto a una normativa que era impulsada por el representante a la Cámara Daniel Carvalho. La medida que estaba siendo revisada en el Congreso pretendía promover el consumo responsable de alucinógenos en el país. No obstante, en medio de la discusión, el proyecto se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes debido a que 18 congresistas votaron para archivarlo mientras que tan solo 15 lo hicieron en contra.

De esta manera, en medio del debate fue cómo se originó un inusual reto entre los congresistas. Pues los representantes a la Cámara José Jaime Uscátegui del partido Centro Democrático y Juan Carlos Losada del Liberal discutieron sobre la posibilidad de realizarse un test de sangre, para así determinar si tienen o no sustancias alucinógenas en su cuerpo. Es decir, si han consumido recientemente alguna droga. Por lo tanto, al final cada uno aceptó el reto.

Sobre el reto de hacerse el test de sangre, el representante del partido Centro Democrático indicó que no tenía problema en hacérselo, pues según él, “el que nada debe, nada teme”. Estas fueron también sus palabras: “Acepto el reto que Juan Carlos Losada me planteó en el marco del debate del Proyecto de Ley que pretende regularizar el expendio y consumo de drogas en el país, para hacernos un test de drogas junto a todos los miembros de la Comisión Primera de la Cámara Representantes.”

Por otra parte, Uscátegui comentó que no estaba de acuerdo con la medida promovida y que celebraba el hecho de que se haya hundido en el Congreso. “Logramos archivar en Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que pretendía regularizar el expendio y consumo de drogas. ¡Nuestros jóvenes merecen territorios sanos y seguros! ¿Por qué le vamos a hacer el favor a los drogadictos de que tengan un espacio para el consumo?, los derechos de nuestros niños y jóvenes siempre van primero. Por eso se cayó en Comisión Primera el proyecto que pretendía regularizar el expendio de estas sustancias.”

Sin embargo, el congresista Losada manifestó su disgusto con la forma en la que se hundió el proyecto de ley. “Hoy en la Comisión Primera con argumentos falaces hundieron el proyecto de Consumos Responsables. Si queremos avanzar en un cambio real de la fallida política prohibicionista contra las drogas, debemos brindar herramientas a los consumidores para reducir daños y garantizar derechos”.

Tras esto, el representante Uscátegui habló en Caracol Radio y comentó que durante el debate se planteó el papel del Congreso en términos del uso de las drogas. “Ayer estábamos discutiendo un proyecto de ley para autorizar el consumo en lugares públicos, en festivales, parques, conciertos hasta fiestas patronales, porque ese es un proyecto de gobierno del Pacto Histórico que quiere legalizar la droga en todas sus formas. La discusión estuvo alrededor de que empezáramos por garantizar que el Congreso fuera un escenario libre de drogas y si había que hacernos exámenes que no los hiciéramos.”

El representante aclaró que el reto se dio en medio del debate en el Congreso sobre el proyecto de ley. “Losada contestó bastante airado a retarme, que lo hiciéramos ahí mismo. Por supuesto, saqué el brazo, y le dije ‘pues le entregó una muestra de cabello o de orina’. Al menos, yo no estoy intoxicado como si lo están muchos del Pacto Histórico y de esos partidos que promueven la legalización de las drogas en Colombia”.

Al mismo tiempo, afirmó que el proyecto se archivó y que para él no es correcto que se busque “promover” el consumo en lugares públicos. “Afortunadamente, la Comisión Primera de forma mayoritaria no está de acuerdo. Sí hay que avanzar en un enfoque preventivo, dejar de lado un poco la represión, pero venir a decir que la droga es algo bueno y que hay que fomentarla en el espacio público es una aberración y afortunadamente eso lo entendió la Comisión Primera y, al menos, este debate se lo gané a Losada.”

En cuanto al reto con Losada comentó que deseaba que se hiciera más control en el Congreso. “Ojalá esa tecnología estuviera al servicio para que en el Congreso no llegara tanta gente trabada, desorientada y proponiendo tanta incoherencia”.

Posteriormente, el representante a la Cámara Daniel Carvalho habló también en Caracol Radio y detalló el proyecto de ley que estaba impulsando en el Congreso, así como habló sobre la postura de Uscátegui. “Como autor del proyecto estuve ahí y me parece muy desacertado que Uscátegui salga a hacer oposición basado en mentiras. Estaba diciendo que nosotros queremos promover el consumo de sustancias en las fiestas patronales y eso es absolutamente falso. Dijo que pedíamos que el Estado financie a los drogadictos, también falso. Me molesta y me parece canalla de su parte que salga a decir que nosotros llegamos trabados al Congreso a proponer incoherencias”.

“Yo entiendo que este es un proyecto polémico y que el cambio del enfoque de las drogas genera disputa, pero afrontarlo desde la mentira me parece desacertado. Por fortuna es un documento de acceso a todo el mundo, pueden buscarlo y pueden ver que en ningún momento se está promoviendo lo que el representante Uscátegui dice. Es muy sencillo, la gente se está muriendo por falta de información. Le estamos pidiendo al Estado colombiano que siga las recomendaciones de la OMS”, comentó.

Carvalho: Me parece muy desacertado que salga a hacer oposición basado en mentiras

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679498741_725_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad