6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ciro Ramírez pide claridad sobre facultades extraordinarias en pro del PND

El senador se refirió a los principales cambios del Plan Nacional de Desarrollo y en qué qué consisten las facultades extraordinarias del presidente

Ciro Ramírez pide claridad sobre facultades extraordinarias en pro del PND

Ciro Ramírez pide claridad sobre facultades extraordinarias en pro del PND

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679489700_239_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciro Ramirez

El presidente Gustavo Petro, radicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante el cual estableció los objetivos y proyectos de inversión del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años. El primer mandatario presentó ante el Congreso la que es considerara la hoja de ruta del Ejecutivo durante el próximo cuatrienio y los rubros en los que serán invertidos los $1.154 billones presupuestados para cumplir con esta visión de país.

Puede interesarle

Así las cosas, el Plan Nacional de Desarrollo contiene una gran cantidad de “instrumentos útiles para el avance en materia económica, social y ambiental del país”, indicó en su momento el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien acompañó al presidente Petro en la radicación del proyecto de ley conformado por 300 artículos. Sin embargo, persisten las dudas sobre las facultades extraordinarias de Gustavo Petro en el particular. Sobre el tema habló el senador Ciro Ramírez en 6AM Hoy por Hoy.

Facultades

Por una parte, el senador Ciro Ramírez comentó que en la reunión de ponentes se ha tratado de abordar el tema para evaluar las llamadas facultades extraordinarias y ver para qué las quiere el gobierno Petro.

“Con estas el presidente Gustavo Petro podría legislar, modificar y establecer las condiciones penitenciarias de las comunidades indígenas, entrar a jugar un papel clave en las facultades sancionatorias y funciones de la Superintendencias de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades, en todo el sector eléctricos, entre otras cosas. No son 9, sino 10 que quedaron establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó el senador Ramírez.

Por otra parte, reiteró que esperan poder debatirlas en el Congreso y lograr las mayorías, y en caso de no lograr un resultado positivo, que sea el ministro de Hacienda el encargado de explicar al país en qué consisten y que queden aterrizadas.

“No puede ser posible que tengamos facultades extraordinarias en las diferente reformas y que eso quede tan amplio. Esto sería casi como cerrar el Congreso y más en un Plan de Desarrollo”, reiteró Ramírez.

De igual manera, alertó sobre una función adicional que le estaría dando poder al presidente Petro de crear una Agencia de Seguridad Digital, reiterando el llamado a la claridad sobre el papel de dichas facultades que se encuentran sin detallar.

Finalmente, el senador Ciro Ramírez cree que sobre el particular se puede garantizar un debate, más aún cuando se ha generado una conciencia de su importancia al interior de diferentes partidos políticos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad