Mejorar el acceso a la justicia y mantener la independencia: desafíos para Colombia
Estas fueron algunas de las conclusiones que se plantearon en el marco del foro ‘El Estado de la Justicia en Colombia’, de Prisa Media.
En el marco del foro ‘El Estado de la Justicia en Colombia’, liderado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América, en alianza con la Universidad Externado y la Corporación Excelencia en la Justicia, expertos en derecho como el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exprocurador Fernando Carrillo, hicieron un análisis sobre el panorama actual de la justicia en el país.
El amplio panel de expertos, incluyendo académicos, altos funcionarios y expertos del sector privado, plantearon los posibles desafíos y soluciones para hacerle frente a las falencias existentes en el sistema judicial.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez, asistieron al evento y hablaron sobre el futuro de la justicia y el papel del juez en lo que será la nueva reforma.
El magistrado Jaime Rodríguez, en exclusiva de Caracol Radio, fue enfático en decir que las cortes son totalmente independientes y que no son oposición de ningún gobierno.
“No queremos generar equívocos y lo digo por la decisión que recientemente se produjo en el Consejo de Estado una decisión cautelar suspensión de una medida u algunos sectores la saludaron con un desaforado optimismo a mi modo de ver en algunos casos, que lo mueven a pensar a uno que lo están viendo como in instrumento de oposición y no lo podemos permitir que eso ocurra”, dijo.
A su turno, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, manifestó que el sistema judicial no puede caer en juegos políticos y, en esa medida, está obligado a mantener su independencia.
“En nuestro país todos debemos garantizar el derecho constitucional de la justicia; la justicia no puede ser objeto de manoseo, de acoso, o de menoscabo, porque esto va diezmando su efectividad”, dijo el reconocido abogado.
El exprocurador general, Fernando Carrillo, emitió un concepto similar y dijo que la independencia de la Rama Judicial es una de las características de los sistemas democráticos, motivo por el cual el Estado debe velar por el buen ejercicio de ese sector.
Un momento álgido
Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media, advirtió que la democracia liberal atraviesa una crisis en todo el mundo. A esto, según él, se suma la inconformidad de la ciudadanía y la desinformación, generando inestabilidad en esta rama.
“El populismo está socavando los cimientos de la separación de poderes en la región; cuando la ciudadanía está desencantada de sus instituciones, y la posverdad se ha apoderado de la agenda pública”, manifestó Santos.
En ese sentido, Carrillo también lamentó que en el país se está viviendo “la crisis más dramática” que no solo ataca al sistema judicial, sino también a la libertad de prensa.
El fiscal general Francisco Barbosa fue punzante con la administración del presidente Gustavo Petro y criticó la situación de orden público y el proyecto de Ley de sometimiento a la Justicia para estructuras criminales de alto impacto.
Aseguró que el actual articulado presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, corría el riesgo de repetir lo mismo que ocurrió en 2005 con la Ley de Justicia y Paz que permitió la llegada de jefes paramilitares al Congreso.
En ese sentido, enfatizó en que “todos somos amigos de la paz, pero no somos amigos de narcotráfico. El que quiera ser amigo del narcotráfico que lo diga de frente y discutimos eso en el Congreso de la República ante el país”.
De paso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los grupos dedicados al narcotráfico no sean metidos “en el mismo paquete” de la Paz Total.
Un cuarto punto que se resaltó con frecuencia en el Foro fue la falta de acceso al sistema de justicia, sobre todo en los territorios. Sobre esto, Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, señaló que el Estado debe construirse a los territorios y no conducirlo hacia allá como se ha planteado históricamente.
Le puede interesar
“¿Cómo llevan el Estado a la Colombia profunda? Hay que construir el Estado dentro de la Colombia profunda y con la gente que está metida, viviendo allí. Construir ese Estado supone que tiene que haber una presencia territorial de las entidades en función de la justicia para que la gente sienta que es su justicia y no una alejada y ajena”, añadió el también académico.
Por otra parte, Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reconoció que, si bien el sistema judicial tiene falencias, uno de sus grandes retos es seguir acercándose al ciudadano no solo a través de las comisarías de familia, como expuso también María Eugenia Gómez, docente de derecho del Externado.
“Nadie discute que nuestra justicia tiene muchos problemas. Es lejana, lenta, burocrática y muchas otras falencias. Y sin duda uno de los grandes retos que tiene la justicia en Colombia es llegarle mejor al ciudadano de a pie”, agregó Castillo.