Actualidad

Evitar los populismos y no reformar la constitución: panorama del sistema judicial

Expertos como Alfonso Gómez Méndez y Fernando Carrillo coincidieron en que proyectos como la reforma a la justicia deben discutirse de manera amplia y analizando cada punto del articulado.

Foro Estado de la Justicia eb Colombia | Prisa Media

Foro Estado de la Justicia eb Colombia | Prisa Media

La justicia es fundamental para que haya paz”, así inició el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra, el foro El Estado de la Justicia en Colombia, liderado por Prisa Media, Caracol y W Radio, y El País América, en alianza con la institución educativa y la Corporación Excelencia en la Justicia.

En dicho evento, expertos en derecho como el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exprocurador Fernando Carrillo, hicieron un análisis sobre el panorama actual de la justicia en el país.

Por su parte, Gómez Méndez reconoció que este es un momento ideal para reconocer algunos errores que han cometido tanto el Estado como la sociedad colombiana en el sentido de intentar realizar muchas reformas constitucionales a lo largo de la historia.

También se refirió a la “proliferación de normas” como otra equivocación de la administración de justicia, y a una distorsión en la política criminal al pasar de la imposición de penas altas a negociarlas, tema central del actual de proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno Nacional.

Fundamentalmente, el país no se ha reparado de lo que pasó aquel fatídico 5 y 6 de noviembre de 1985″, lamentó el también docente sobre la toma del Palacio de Justicia. En ese sentido, el exprocurador Carrillo dijo que se debe poner sobre la mesa el debate sobre la actual administración de la justicia.

Estamos viviendo la crisis democrática más dramática”, dijo el exfuncionario, y sobre esto argumentó que hay riesgos sobre la libertad de prensa y la separación de poderes, poniendo como ejemplo las reformas en países como Israel y El Salvador. En esa medida afirmó que, para el caso colombiano, las reformas, desde 1991, han estado politizadas.

También criticó la centralización que tomó la justicia, sobre todo después de la pandemia, así como la ausencia de esta rama del poder en las regiones, incluso en algunas ciudades capitales.

De otro lado, se refirió a una “bancarrota ética” y que una justicia sin seguridad “no sirve” y, sobre la reforma a la justicia planteada también por el gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo que ese debate debe ampliarse en puntos clave como la humanización de las penas y la justicia restaurativa.

Un panorama similar retrató Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia a la Justicia. En su intervención, envió un fuerte llamado a la administración actual no solo sobre el proyecto de reforma sino también sobre la propuesta de unificar las altas cortes que sonó durante el gobierno de Iván Duque.

De paso, recordó que desde la organización que lidera se han emitido varios informes sobre el control al sistema judicial en Colombia y destacó la respuesta que ha tenido esta rama en buena parte de los casos presentados y que han involucrado a funcionarios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad