10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Excombatiente sobre desplazamiento en Meta: “Nos vamos porque no hay garantías”

Rigo Marulanda, firmante del Acuerdo de Paz, explicó en 20AM las razones por las que más de 200 familias abandonaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Mesetas

Excombatiente sobre desplazamiento en Meta: “Nos vamos porque no hay garantías”

Excombatiente sobre desplazamiento en Meta: “Nos vamos porque no hay garantías”

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679511038_668_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Familia en desplazamientos (imagen de referencia)

Un grupo de 200 familias fue obligada a abandonar el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, por cuenta de las reiteradas amenazas del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

Las familias de los excombatientes, que adelantaban, además del proceso de reincorporación en este espacio nacido con el Acuerdo de Paz, varios proyectos productivos, fueron desplazados por parte de los miembros de este grupo residual que les dieron un plazo de un mes para salir de este territorio.

Llamo a los responsables del gobierno en materia de implementación del Acuerdo de Paz a tomar medidas urgentes para atender la denuncia de desplazamiento forzado que hacen los excombatientes del ETCR Mariana Páez, desde Mesetas, Meta”, señaló el senador, Iván Cepeda.

Rigo Marulanda, firmante del Acuerdo de Paz, replicó en 10AM de Caracol Radio el comunicado del comisionado de Paz, Danilo Rueda, en el que aseguraba que el Gobierno nacional ha “ofrecido todas las garantías para que pudieran estar en ese territorio”.

No nos vamos porque se nos da la gana, nos vamos porque no se garantizaban las condiciones de vida digna. Comenzando por la seguridad. No se solucionan las cosas con la militarización de un área. La solución es un tema social, económico y educativo”, explicó el excombatiente.

Marulanda, quien es hijo del fundador de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, contó que vivía en este ETCR desde 2017 junto a su esposa, hija y hermano, con quienes adelantaba un proyecto productivo de café: “Café Maru, café de la reconciliación”.

En ese sentido, aseguró que en este espacio más de 200 familias llevaban a cabo sus proyectos con productos derivados de la caña, la ganadería, así como propuestas de turismo y hotelería en esta vistosa región que durante años estuvo en manos de las FARC.

“No hay garantías para que nosotros en el futuro tengamos una tierra estable donde podamos desarrollar nuestros proyectos”, señaló el firmante, quien aseguró que a pesar de esta situación le siguen apostando a la paz.

Respecto a la relación entre los excombatientes con los recientes gobiernos, señaló que durante el Gobierno de Iván Duque padecieron algunas dificultades porque, supuestamente, les colocaban “muchas trabas en los procesos”.

“Si no se le pone cuidado y no se trabaja en pro de la implementación del acuerdo, se puede estar pasando por un momento muy difícil. No solamente nosotros, los del Mariana Páez, estamos pasando por esta situación, sino en otros lugares del país”, concluyó Marulanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad