Ciencia y medio ambiente

Entre la crítica y el reconocimiento: el científico que corrigió a Albert Einstein

Aleksander Friedmann terminó por ganarse un lugar en la comunidad científica al descubrir una de las primeras soluciones cosmológicas de las ecuaciones de la relatividad general

El científico Albert Einstein posa para un retrato frente al edificio del Estado, la Guerra y la Armada alrededor de 1927 en Washington, D.C. (Fotografía cortesía de la Biblioteca del Congreso/Getty Images)

El científico Albert Einstein posa para un retrato frente al edificio del Estado, la Guerra y la Armada alrededor de 1927 en Washington, D.C. (Fotografía cortesía de la Biblioteca del Congreso/Getty Images) / Donaldson Collection

La expansión del universo no se consideraba en absoluto en la década de los años 20. Por esas fechas, el físico Albert Einstein, se consagraba en su campo luego de presentar su teoría de la relatividad, con la que lanzó una serie de predicciones.

Por un lado, determinó que los resultados de las ecuaciones tenían que ser consistentes e iguales con los resultados predichos por la ley de la gravitación universal de Newton. Sumado a esto, dijo que la luz de las estrellas se desviaba al acercarse a un gran pozo gravitatorio, como el que produce el sol. Finalmente también comentó que el espacio vacío la gravedad se transmitía en forma de ondas, sucesor que terminaron por comprobarse.

Sin embargo, un científico ruso llamado Aleksander Friedmann, recibió duras críticas por la comunidad al entrar a corregir a Einstein. El hombre decidió hacer lo que el mismo Einstein había hecho antes: aplicar las ecuaciones de campo a la totalidad del universo, pero sin asumir que el tamaño de este era constante.

Así las cosas, se llegó a la conclusión que los resultados de Friedmann eran más certeros que los de Einstein. De hecho, en su primera predicción se vio obligado a utilizar complejos métodos matemáticos para obviar el hecho de que sus cálculos del campo tensorial del universo implicaban que este se encontraba vacío y, lo que es más importante, que la materia no podía existir en su interior. Con todo lo anterior, Friedmann fue el primero en reconocer la posibilidad de una solución dinámica para las ecuaciones del campo de la relatividad general.

Puede interesarle

En lugar de entrar en una guerra pública, el ruso decidió enviarle una carta privada a Einstein para explicarle el porqué de sus cálculos y razonamientos. Ya para mayo de 1923, el mismo padre de la teoría de la relatividad enmendó su error, pidió disculpas y esto le dijo a la revista académica Zeitschrift für Physik.

“En una nota anterior, critiqué el trabajo científico citado. Mi objeción, no obstante, estaba basada en un error de cálculo. Guiado por una carta del señor Friedmann, considero que sus resultados son correctos e iluminadores. Se demuestra así que las ecuaciones de campo permiten, además de la solución estática, otras dinámicas, centralmente simétricas, que solucionan la estructura del espacio”, comentó.

Años después, Friedmann terminó siendo respetado por la comunidad científica internacional, y se le considera como el primer ser humano que probó -en términos relativistas- el concepto de prueba, debido a la incompatibilidad con la mecánica cuántica, siempre estará en entredicho hasta que llegue alguien que consiga encontrar la solución, la mejor llamada ‘Teoría del todo’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad