Justicia

Bicentenario naval: Armada conmemora el natalicio del almirante Padilla

Fue uno de los próceres que selló la independencia de Hispanoamérica. Este es el cronograma de actividades.

Almirante José Padilla. Cortesía: Armada Nacional.

Almirante José Padilla. Cortesía: Armada Nacional.

Bogotá D.C.

En julio de 2023 se cumplen 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, decisiva para la independencia de Hispanoamérica. Las escuadras de España fueron derrotadas por el almirante guajiro José Padilla, evitando una reconquista del territorio por parte de las tropas de la Corona.

“Queremos exaltar su memoria. Es sin dudarlo el máximo héroe naval colombiano. Es un prócer de quien casi nadie nos habla. Por eso, este domingo en Riohacha celebraremos su natalicio con actividades culturales, una ofrenda floral, una ceremonia militar y una eucaristía”, dijo en Caracol Radio el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides.

José Padilla López nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784, hijo de Andrés Padilla, un carpintero de naves sutiles, y de Josefa Lucía López, una indígena wayuu. En su juventud fue incorporado a un navío de la Real Armada Española, participando en la Batalla Naval de Trafalgar, donde fue prisionero de guerra y llevado a Inglaterra.

Allá es donde Padilla aprende sobre la estrategia naval y marítima. Regresa a Colombia en 1808 y se une a la gesta libertadora de Simón Bolívar”, narró el comandante de la Armada. Entre los años 1813 a 1815, Padilla dirigió las fuerzas sutiles en la campaña del bajo Magdalena, aunque fue el 24 junio de 1821 cuando el almirante lideró el combate de la Noche de San Juan, que liberó definitivamente a Cartagena, la meca del Caribe para la época, del yugo español.

Para septiembre de 1822, el reino de España reconquistó a Maracaibo por lo que se inició una nueva campaña naval que libró meses después la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, derrotando a las escuadras de Ángel Laborde. La victoria patriota, liderada por Padilla con 11 buques grandes, 7 pequeños y 1.300 hombres, selló definitivamente la independencia nacional y de Latinoamérica.

“A lo largo de la historia, la Armada ha tenido varios episodios. Por decisiones políticas desaparece, pero en 1932 renace y se consolida con la guerra con el Perú. Desde entonces, hemos tenido avances en fortalecer una flota naval importante con cuatro fuerzas: la de Caribe y Pacífico, con posiciones marítimas, y tenemos otras dos en el oriente, que permiten tener una cobertura en 10 mil kilómetros de río”, dijo el almirante Cubides, quien comanda a 31 mil hombres y mujeres que defienden la soberanía nacional y brindan seguridad a los colombianos en mares, costas y ríos.

Durante el año 2023 la Armada realizará una serie de actividades para visibilizar la obra y gesta victoriosa del almirante Padilla. Se van a convocar a 20 marinas de guerra del mundo que llegarán a Cartagena que adelantarán ejercicios militares, de asistencia humanitaria y maniobras navales.

Tendremos visitas de diferentes veleros del mundo, por ejemplo, en mayo llegará el español Juan Sebastián de Elcano y en septiembre el italiano Amerigo Vespucci. Para el 24 de julio esperamos también la visita de 30 buques en Cartagena para celebrar este importante efemérides”, detalló el almirante Cubides.

Asimismo, confirmó en Caracol Radio que la Armada Nacional realizará su décima expedición a la Antártida. En noviembre zarpará el ARC Simón Bolívar con investigadores y científicos para desarrollar labores oceanográficas con temperaturas de 10 grados bajo cero y más. “Es un año completo de celebración entorno a esa gran hazaña de nuestro almirante Padilla”, concluyó el comandante de la Armada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad