Ibagué

Un año del descalabro del Jamming Festival de Ibagué

Se estima que la cancelación de este evento generó pérdidas por más de $30 mil millones.

Un año del descalabro del Jamming Festival de Ibagué

Ibagué

Se cumple un año un año del descalabro del Jamming Festival, evento que sería el más grande de la historia de Ibagué, pero terminó en una cancelación.

El viernes 18 de marzo todo estaba previsto para que Ibagué recibiera a más de 150 mil personas que se estimaba llegarían a disfrutar de tres días de concierto con artistas nacionales e internacionales, una nómina de más de 100 agrupaciones que había cautivado a miles de fanáticos que llegaron desde distintos países a vivir el fin de semana soñado.

Pero todo se cayó como un castillo de naipes, cuando en las primeras horas del día la ex secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, advirtió que lo que estaba sucediendo desde la madrugada en el centro recreacional Playa Hawái, el lugar que había arrendado la organización por más de $400 millones se desmontaban tarimas y la confusión reinaba, incluso hubo amago de disturbios.

Con el pasar de las horas se confirmó lo que se rumoraba y comentaba en redes sociales, a través de un comunicado la compañía Buena Vibra Eventos representada legalmente por el odontólogo, Alejandro Casallas, anunció que aplazaban el evento por causas de fuerza mayor.

Sin duda esta situación fue el punto de partida para que cientos de microempresarios y emprendedores comenzaran a contar sus historias, personas con miles de platos de lechona, tamales, empanadas, hamburguesas y cualquier cantidad de productos que habían alistado con el sueño de recuperarse de los estragos económicos que dejó la pandemia del COVID-19, pero el golpe fue nuevamente fue fuerte, algunos incluso para esta ocasión se endeudaron con entidades financieras para ser parte de este evento.

Un de los afectados fue Duván Acosta, tenía proyectada la venta de 6 mil hamburguesas, habían invertido alrededor de $70 millones, al Jamming le habían pagado $21 millones por stand.

“Toda una ciudad volcó a un evento, perdimos casi todo, pero acá vamos en la lucha del día a día, nosotros tenemos una empresa de hamburguesas, no alcanzamos a perder más porque el otro producto lo teníamos planeado para que los proveedores nos lo entregaran durante el fin de semana”, dijo Duván Acosta.

Sobre la recuperación del dinero, sostuvo que la empresa se declaró en quiebra “No hemos tenido respuesta, tuvimos un diálogo con la empresa, ellos se declararon en quiebra, pero nos hicieron una propuesta absurda de devolvernos entre tres y seis millones, eso era una burla, algunos empresarios lo aceptaron, pero como todo en el país fue el escándalo de unos días”.

Según el alcalde Andrés Hurtado, hace un año la solidaridad de los ibaguereños se reflejó en que se volcaron a las calles a comprar los productos que se habían preparado para el Jamming.

Además, sostuvo que, a raíz de este revés, se creó el evento Ibagué Ciudad Creativa que permitirá que este puente festivo ibaguereños puedan disfrutar de una agenda que incluye el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Sobre las investigaciones que se adelantan, el alcalde sostuvo que el municipio se encuentra a la espera que la Fiscalía avance con los procesos para determinar que sucedió y sí fue una estafa el Jamming Festival.

Las cifras del Jammin Festival

Según el portal Voragine.co el representante legal de Buena Vibra Eventos EU el 1 de febrero notificó al Ministerio de Cultura la venta de 130.000 entradas por un valor de $16.900 millones, pero cuatro días antes del evento, el 15 de marzo, la cifra informada a la Alcaldía llegó a los 55 mil tiquetes vendidos por un precio total de $5.500 millones, recursos que se habían recaudado a través de la página oficial del evento, medios digitales y en la sede el bar Casa Babylon en Bogotá porque nunca se contó con una tiquetera.

Se estima que las pérdidas que generó este evento podrían ser superiores a los $30 mil millones, además de los daños y perjuicios creados a la imagen de la ciudad de la ciudad y de los artistas que estaban programados.

¿Qué va a suceder con la plata de las boletas?

La empresa Buena Vibra Eventos se acogió al decreto Legislativo 818 de 2020 y a la Circular Externa No. 004 de 1 de abril de 2022 de la Superintendencia de Industria y Comercio que le permitieron determinar un plazo que vence en el mes de junio del presente año para devolver los dineros recaudados a las personas que hicieron la reclamación a través de los canales que habilitó la empresa.

Me levanté me encontré con la noticia que se había cancelado el evento, ya ha pasado un año, fuimos miles los afectados, no solo por la compra de las boletas, el sector hotelero, los restaurantes todos, dejando muy mal parada a la ciudad, hicimos la solicitud, pero en mi caso doy por perdida esa platica”, dijo Carolina Vera.

Las investigaciones

La Fiscalía 78 Local de Ibagué adelanta una investigación por el delito de estafa en contra de Alejandro Casallas y Luis Alberto Casallas por las denuncias registradas por más de 600 personas ante la Superintendencia de Industria y comercio como víctimas de este evento.

Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado recopilar los testimonios de funcionarios de la Alcaldía sobre sí se cumplieron o no los requisitos para poder realizar el evento en lo que se refiere a permisos, por otra parte, adelantaron entrevistas de artistas que firmaron un contrato confirmando que la empresa sí le pagó a algunos de ellos el 50% del anticipo.

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