Internacional

La OCDE aumenta sus previsiones de crecimiento global para 2023 y 2024

La previsión para 2023 era de 2,2% pero aumentó al 2,6% por cuenta de la mejoría en la inflación de las potencias del mundo.

Inflación economía imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Inflación economía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / TERADAT_SANTIVIVUT

La OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2023 y 2024 gracias a la caída de la inflación y a la reapertura de China, aunque advirtió este viernes del riesgo generado por las dificultades de algunos bancos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, espera ahora un crecimiento de la economía mundial de 2,6% este año y de 2,9% el próximo.

En comparación con lo proyectado en noviembre, la OCDE elevó en cuatro décimas su previsión para este año y en dos décimas la de 2024. El año pasado, el crecimiento mundial fue de 3,2%.

La OCDE revisó al alza sus proyecciones de crecimiento en 2023 para la mayoría de grandes economías del planeta, aunque las rebajó en el caso de Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Turquía.

En el caso de Brasil, la organización espera este año un crecimiento del 1%, dos décimas menos que en noviembre. Para Argentina, la proyección es de +0,1%, cuatro décimas menos.

Y para México, miembro de la OCDE, el informe proyecta un crecimiento este año de 1,8%, dos décimas más.

La organización publicó estas nuevas previsiones en plena tormenta en el sector bancario.

Según indicó, las alzas de tipos de interés por parte de los bancos centrales “podrían seguir sacando a relucir las vulnerabilidades financieras vinculadas a un endeudamiento elevado y una valorización excesiva de ciertos activos”, como demostró recientemente la quiebra de tres bancos norteamericanos, entre ellos el Silicon Valley Bank.

La OCDE incidió en su informe en que se están haciendo notar los efectos del endurecimiento de la política monetaria “en ciertos segmentos del sector bancario, en particular entre los bancos regionales en Estados Unidos”.

Igualmente, la OCDE subrayó otra fragilidad en la coyuntura actual, la caída de los precios del sector inmobiliario en numerosos países, que podría impactar en otros sectores de actividad.

Pese a todo ello, la OCDE ve una “mejora progresiva” de la situación económica general a lo largo de 2023 y de 2024, con una reducción de la inflación.

En los países del G20, que representan el 85% del PIB mundial, la alza de los precios se suavizará, y pasará del 8,1% registrado en 2022 a 4,5% en 2024, prevé la OCDE.

Además, el crecimiento mundial se verá beneficiado por “la completa reapertura de China”, que se espera repunte en 2023 después de tres años de política cero-covid, que impactó notablemente en la actividad de la segunda economía mundial.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, escaparía a la recesión este año con un crecimiento de 0,3%.

En Estados Unidos, el crecimiento alcanzaría el 1,5%, frente al 0,5% previsto anteriormente para este año.

El crecimiento de China sería del 5,3%, frente al 4,6% anticipado en noviembre. India podría tener el crecimiento más robusto del G20, con un 5,9%.

La OCDE subió también la previsión para España, a 1,7% en 2023, cuatro décimas más que en noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad