¿Qué compromisos asumió el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas?
Están encaminados a mitigar los rezagos en la atención de los sobrevivientes del conflicto colombiano
Bogotá
La Unidad para las Víctimas logró convocar a más de 30 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que asumieran compromisos puntuales con los sobrevivientes del conflicto en Colombia.
El Ministerio de Educación anunció que invertirá más de 78 mil millones de pesos para lograr que más víctimas del conflicto armado puedan acceder a la oferta en educación superior. Lo que equivale a 2 mil créditos de educación profesional que serán 100% condonables.
El Ministerio de Vivienda anunció que el próximo 15 de abril empezará con la asignación de nuevos subsidios del programa Mi Casa Ya, para lo cual estableció una nueva metodología que focalizará y priorizará la entrega de estos subsidios a la población víctima en situación de vulnerabilidad en zonas rurales.
En 15 días el Ministerio de Trabajo firmará convenios para otorgar formación a por lo menos 1.611 personas en etapa de reparación para que puedan acceder a la oferta laboral y una orientación vocacional dirigida a 600 jóvenes entre 16 y 21 años, el fortalecimiento productivo para 905 personas, generación de ingresos a nivel rural con emprendimientos rurales agropecuarios y no agropecuarios para 1.504 personas, además se buscará la estabilización económica con la entrega de activos en distintas líneas productivas de 724 sujetos de reparación colectiva.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) rediseñará sus programas de obras de infraestructura social y comunitaria y obras de vivienda. Esto lo hará bajo dos enfoques: pasando de un esquema de demanda a oferta y focalizando a las víctimas en los programas.
El Departamento Nacional de Planeación se comprometió a trabajar con las mesas de víctimas para mejorar el funcionamiento del SISBEN IV. Este ejercicio se hará en los territorios y se establecerá un canal de comunicación directo con las víctimas.
Estos compromisos contarán con una veeduría por parte de la Unidad para las Víctimas para que se materialicen y los afectados por el conflicto se vean realmente beneficiados.