Ministro Arturo Luna llegó a Bolívar para incentivar acceso a las regalías

El funcionario se reunió con representantes de la academia, investigadores y entidades

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Cartagena

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, visitó el departamento de Bolívar para dar a conocer la apuesta del Gobierno del Cambio en materia de ciencia a través de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Luna explicó en la Universidad Tecnológica de Bolívar las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones, la hoja de ruta del Estado para dinamizar la ciencia y la generación de nuevo conocimiento, así como las necesidades y demandas territoriales a partir de las cuales será construido el Plan Bienal de Convocatorias 2023-2024, que será financiado con 2.9 billones de pesos del SGR para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Los recursos del SGR para CTeI han sido de gran beneficio para el departamento de Bolívar. Justamente en el bienio anterior (2021-2022), fueron aprobados once proyectos por valor superior a los $38.000 millones.

Entre ellos se destaca uno que beneficia a 986.613 personas mediante la implementación de un sistema de monitoreo periódico y en tiempo real para cuerpos de agua superficial continental con sensores remotos, base de datos y procedimientos de diseño propio, que es ejecutado por la Universidad de Cartagena, con una inversión de más de $5.600 millones. Incluye la construcción de tres infraestructuras de investigación dotadas y la elaboración de ocho artículos de investigación.

Igualmente, es de resaltar un proyecto de estrategias para la adopción de procesos de innovación en las unidades productivas del sector turismo, agroindustria e industrias creativas y culturales del departamento de Bolívar, con una inversión que supera los $6.900 millones y que beneficia a 975 personas.

En desarrollo de su visita, el ministro Luna presidió un acto para reconocer como investigadores eméritos a tres científicos del departamento de Bolívar que han hecho grandes aportes a la investigación en Colombia.

MinMinas abrirá Centro de Innovación y Tecnología este viernes en Cartagena

Se trata de Diana Elvira Lago, Rodrigo Ospina y Luis Caraballo. Los dos primeros son doctores en Ciencias de la Educación y han dedicado su vida a la formación de investigadores. Caraballo es doctor en Ciencias Biomédicas y tiene una destacada trayectoria en la formación académica y la investigación.

De igual forma, el ministro Luna entregó una placa protocolaria al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), de carácter oficial, y otra a Esenttia, de carácter mixto (Grupo Ecopetrol), que los reconoce como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad