Actualidad

Gobierno denunció penalmente a Viva Air por estafa y maniobras fraudulentas

Según el ministro de Transporte, es una medida que se venía analizando desde hace 15 días, tras la crisis generada por la suspensión intempestiva de operaciones de la compañía

Ministro de Transporte Guillermo Reyes. Foto: Colprensa

Ministro de Transporte Guillermo Reyes. Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Transporte, Guillermo Reyes denunció penalmente a la aerolínea Viva Air por los delitos de estafa agravada en modalidad masiva, maniobra engañosa y fraudulenta, como respuesta al cierre de sus operaciones el pasado 28 de febrero, el cual ha generado traumatismos y perjuicios a miles de colombianos que a la fecha continúan presentando inconvenientes para movilizarse.

“La aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones el pasado 27 de febrero, una cifra que de forma preliminar asciende a los $272.000 millones, por la venta de tiquetes y recepción de pagos de varias agencias de viajes. Nos indigna lo que ocurrió porque se violentan los derechos de los usuarios pasajeros y agencias de viaje. Eso nos ha llevado a tomar esta decisión”, señaló el ministro Reyes.

Puede interesarle

Según lo anunciado por el jefe de la cartera de transporte, es una medida que se venía analizando desde hace 15 días, tras la crisis generada por la suspensión intempestiva de operaciones de la compañía.

Por su parte, el penalista del Ministerio de Transporte, Sergio Beltrán, explicó que la conducta de la aerolínea se despliega de manera reiterada afectando el patrimonio económico de los usuarios, por ello se contempla una pena de hasta 20 años de prisión, y la Fiscalía determinará quienes serán llamados a responder ante esta demanda.

Otro de los puntos que según el ministro Reyes pesan en esta demanda está relacionado con la integración que viene adelantando la compañía desde al año pasado, “desde el 8 de agosto del año anterior Viva se encuentra adelantando el trámite de integración con Avianca que por lo que hemos podido conocer había comenzado meses atrás”.

De igual manera, en algunos archivos de Excel enviados por Viva Air quedó en evidencia que para los días 2 y 3 de febrero de este año, previo al cierre de su operación a nivel nacional, los servicios de transporte o tiquetes aéreos pagados que no fueron prestados por la aerolínea debido al cierre parcial de la base de Cali ascienden 4.312 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad