Denuncian hurto del busto a Soledad Román de Núñez del Parque Apolo en Cartagena

El IPCC hizo un llamado a la ciudadanía para que se brinde información que permita la recuperación de este bien cultural

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), alerta a las entidades de control y a la ciudadanía sobre el hurto del busto a Soledad Román de Núñez, ubicado en el Parque Apolo.

El lamentable incidente, dado a conocer por un ciudadano del barrio, atenta contra la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial del Distrito, toda vez que el busto es un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así según el Decreto 1265 del 7 de octubre de 2019 por la Alcaldía de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Al tratarse de un BIC, el IPCC ya se encuentra en proceso de informar a la Policía Metropolitana de Cartagena y a la Fiscalía General para que se desarrollen las investigaciones y acciones pertinentes, y de esta forma se proteja el patrimonio Distrital.

De igual manera, Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, hizo un llamado a la ciudadanía para que brinde la información pertinente que permita la recuperación de este importante ícono cartagenero que honra la memoria de la segunda esposa del expresidente colombiano Rafael Núñez.

“Lamentamos mucho la pérdida de esta obra, que hace parte de nuestra historia y nuestro patrimonio. Hacemos un llamado a los cartageneros a que nos apoyen con la información que puedan brindarnos para que el busto vuelva a su lugar; así mismo, enviamos un mensaje de reflexión para que juntos trabajemos por la preservación y salvaguardia de nuestro patrimonio”, expresó Uriza Pérez.

El Instituto habilitó la línea de WhatsApp 3006634951, para el envío de cualquier información relacionada con el paradero del busto.

De igual forma, se recomienda a los cartageneros y visitantes, abstenerse de comprar o negociar con ella, al ser una pieza robada.

Sobre el busto

El busto de Soledad Román de Núñez, se encontraba ubicado en el emblemático Parque Apolo desde el año 1993. Su autor fue C. Lighinaluus; fue elaborado en bronce fundido y cuyas dimensiones eran 1.81 x 0.63 x 0.61 metros.

Aplazan rueda de negocios para escoger operador de aseo de colegios de Cartagena

La pieza se encontraba en buen estado de conservación y hacía un homenaje a la segunda esposa del expresidente Rafael Núñez, de quien se dice, fue parte de muchas de las decisiones del Estado; y quien se caracterizó por su calidad humana y por su actitud constante de ayuda a los necesitados.

A doña Soledad se le reconoce por ser fundadora del barrio El Cabrero y por erigir y donar a los moradores, la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en 1888. Así mismo muchos historiadores de la ciudad consideran que el espacio del Parque Apolo también se le debe a ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad